ColombiaPolítica

Más de 10 millones de colombianos se han beneficiado con las políticas de vivienda y agua

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, exministros, representantes de los gremios y grandes aliados de las políticas de equidad en materia de vivienda, agua y saneamiento básico, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio celebró sus 10 años, demostrando que la clave del éxito ha sido construir sobre lo construido.

Esta sumatoria de esfuerzos está sustentada, entre otras acciones, en más de 10 millones de colombianos beneficiados con las políticas impulsadas para estos sectores. Las cifras son contundentes: 650 mil familias y 2,6 millones de personas han accedido a alguno de los programas de vivienda de esta cartera, y, por primera vez, más de 6 millones de colombianos cuentan con agua potable.

Según el Presidente Iván Duque, son acciones que no solo les apuestan a la solidaridad y a la equidad, sino que construyen el sueño de los colombianos de ser propietarios y de tener una vivienda digna.

Igualmente, reiteró que “es el reconocimiento a la institucionalidad reflejada en construir sobre lo construido, de la mano de un Ministro que actúa con amor por los ciudadanos, dándoles felicidad a través de la vivienda».

Siguen los retos

Por su parte, Malagón resaltó el talento y el compromiso de sus antecesores, quienes, precisamente, permitieron cambiar la vida de los colombianos en una década, aunque señaló que los retos siguen: “En los próximos 10 años se construirán 2,5 millones de casas en el país y en 42, la cifra se duplicará, lo que nos obligará a habilitar 50 mil hectáreas para desarrollarlas”, enfatizó el Ministro, quien recordó que en los siguientes 10 años se entregarán 600 mil subsidios y otras 1,3 millones de personas tendrán acceso a agua potable, lo que significa universalizar el servicio.

Durante la conmemoración también se destacó el programa de viviendas gratis, con el cual más de 120 mil familias recibieron un techo propio. A esta iniciativa se suman 50 mil hogares beneficiados con Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores y más de 300 mil subsidios impulsados para adquisición de vivienda: 183 mil del programa Mi Casa YA y 118 mil No VIS. 

En línea con esto, la idea de llegar a más regiones del país se ha visto reflejada en 400 municipios beneficiados con subsidios para la compra de vivienda, lo que se ha fortalecido con la habilitación de más de 25 mil hectáreas de suelo para el desarrollo de vivienda. Pero el trabajo ha ido más allá; por eso, más de 140 mil hogares han accedido al mejoramiento de sus viviendas y su entorno, o a la titulación de su predio. 

Más agua

Otro dato relevante es que 7,3 millones de personas tuvieron por primera vez soluciones para manejar las aguas residuales, y, de nuevo, la meta de lograr mayor cobertura se reflejó en 836 municipios beneficiados con 2.241 proyectos de agua potable y saneamiento básico. 

También se diseñaron nuevas estrategias, entre ellas, los esquemas diferenciales para cada territorio a través de Agua al Barrio, con 82 mil beneficiarios en barrios informales; Agua al Campo, con medio millón en zonas rurales, y Guajira Azul, con una cobertura rural de acueducto que pasó del 4 % a 22 %.

Durante el evento, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, dijo que el de Vivienda «es el ‘Ministerio del Bienestar’, porque cada colombiano puede tener techo y agua potable y eso, sin duda, cambia vidas». Por esa labor, precidsamente, el ministro Jonathan Malagón y los exministros Beatriz Uribe, Luis Felipe Henao, Germán Vargas Lleras, Jaime Pumarejo, Elsa Noguera y Camilo Sánchez recibieron la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

Finalmente, cabe destacar el premio ‘Habitat Scroll of Honour’ otorgado al Ministerio y que fue anunciado por la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif. Además, la entidad recibió una pintura del artista Iván Guayasamin, que adornará la sede, y presentó una publicación especial sobre los 10 años.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad