CaldasCoronavirus

Marulanda y Pácora también se preparan para la reapertura de gradual del comercio

Por Eliana Londoño

Desde este lunes, diferentes sectores comerciales retomaron sus actividad luego de adaptar los protocolos de bioseguridad necesarios en municipios libres de Covid.

Algunas administraciones municipales en Caldas, han decidido construir un protocolo propio basados en los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, para que sus comerciantes tengan una fácil adaptación a las medidas sanitarias. Marulanda y Pácora, no han sido la excepción pues en ambos municipios se han adaptado y verificado los protocolos para el inicio de las labores.

Marulanda

En el municipio ya iniciaron con  inspecciones  correspondientes para confirmar la adaptación del protocolos en los 40 establecimientos habilitados para retomar labores y en obras viales que permitirán el cambio de la malla vial del municipio. La administración espera que la reapertura se haga paulatinamente sin perder los controles sanitarios y evitar posibles contagios de Covid en el municipio.

“ Nosotros hacemos las recomendaciones para que estas personas cumplan. Marulanda es un municipio pequeño así que no tenemos  mayores dificultades”  explicó Juan David Grajales, alcalde de Marulanda.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Pácora

El municipio se ha preparado por dos semanas para la reapertura de nuevos sectores gracias a la ausencia de Covid-19 allí, pues iniciaron con la adaptación del protocolo y la realización de un pilotaje para luego enviar las medidas aplicadas a los Ministerios de Interior y Salud.  Entre los lineamiento adaptados, está la presencia de no más de una persona en los  negocios, usar tapabocas, demarcar espacios con las distancia social debida y el uso de alcohol para desinfección.

“Trataremos al máximo de apoyar el comercio para que en el momento en que debamos  tomar medidas, ellos ya tengan un respiro económico porque la verdad es que hoy con un mercado no podemos solucionar la responsabilidad que tiene el  comerciante de pagar un arrendamiento y vivir afectados con sus ingresos” aseguró Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad