ManizalesParo

Martes 13: Día de pintura y enfrentamientos en Manizales

Este martes 13 de julio se vivieron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Manizales, todo por cuenta de una intervención artística en la glorieta de Los Cámbulos, donde jóvenes del colectivo Pinta Resiste pintaron un carril con el mensaje «El Pueblo No se Rinde», lo cual de acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Manizales estaba en contravía de lo establecido en el Manual de Señalización vial adoptado por el Ministerio de Transporte (resolución No. 0011885 de 2015).

A las 3:00 p.m. las secretarías de Gobierno, Salud y Movilidad; Policía Metropolitana de Manizales, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Personería y Ejército Nacional instalaron el Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitoreó la situación hasta pasada la medianoche. Funcionarios de la Personería y Defensoría del pueblo hicieron presencia en el lugar para mediar con los colectivos, pero no fue posible.

«A las 7:40 p.m. los manifestantes que se encontraban en el lugar, tras discusiones verbales con la Fuerza Pública, procedieron con el lanzamiento de piedras y bombas Molotov al personal del ESMAD y funcionarios de la Secretaría de Movilidad. Los manifestantes vandalizaron asimismo las señales de tránsito ubicadas cerca del control de busetas del barrio Las Colinas y bloquearon por unos minutos la movilidad por la vía Panamericana, continuando con la fabricación de bombas Molotov y su utilización para agredir con ellas al personal del ESMAD. La Fuerza pública controló la situación y cerca de la medianoche retornó la normalidad al sector», señaló Carlos Alberto Arias, secretario de Gobierno (e) de Manizales.

Las autoridades reportaron 25 personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP), 1 menor de edad trasladado al Centro de Recepción de Menores, 1 vehículo vandalizado de la Policía, 1 accidente vehicular ocasionado por la superficie intervenida y señales de tránsito vandalizadas.

Entre tanto, los manifestantes rechazaron la intervención del ESMAD desde tempranas horas del día, ya que solo estaban realizando una intervención artística y que a su vez, algunos agentes les quitaron las pinturas. Además, también denuncian que algunos jóvenes quedaron lesionados durante los enfrentamientos, uno de ellos, con afectaciones en uno de sus ojos, al parecer con un elemento disparado por los agentes del ESMAD, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención hospitalaria.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad