El Alto Occidente de Caldas celebra la culminación de las obras del Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial, una infraestructura destinada a transformar la educación y el desarrollo económico de la región. Con una inversión total de $21.378 millones, este centro se proyecta como un espacio de formación gratuita para mineros, mujeres y jóvenes, impulsando el desarrollo social y tecnológico.
«Esta obra, sin duda, transformará la educación y el acceso a oportunidades para los jóvenes del Alto Occidente de Caldas, así como para habitantes de municipios vecinos en Antioquia y Risaralda. Son $21.378 millones que impactarán positivamente a toda una región. Es fundamental que una entidad como el SENA asuma su operación, garantizando formación de calidad y pertinencia para el sector productivo», destacó el gobernador Henry Gutiérrez Ángel.
La construcción de este centro fue posible gracias a la colaboración entre la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Marmato y el SENA. La Gobernación aportó $16.542 millones, la Alcaldía $4.838 millones, y el SENA destinará $2.500 millones para la dotación de los ambientes de formación y la instalación de un sistema fotovoltaico.
El SENA será el operador del centro, ofreciendo formación en minería y su cadena productiva, así como en sectores estratégicos como agricultura, comercio, electricidad, metalmecánica y servicios. Se estima que el centro beneficiará a 98.340 habitantes de Supía, Riosucio, Marmato, La Merced y Filadelfia, y comunidades cercanas en Risaralda y Antioquia.
El centro contará con laboratorios de análisis ambiental y de muestras de minerales, ambientes de formación en electricidad industrial, mecánica industrial, metalmecánica y soldadura, espacios para seguridad y salud en el trabajo, planta de beneficio mineral, área de gastronomía y ambiente TIC con tecnología CAD.
«Con esta infraestructura, el Alto Occidente de Caldas da un paso clave en el fortalecimiento del sector minero y el impulso de otras áreas productivas. Sin duda, es una apuesta que contribuirá al desarrollo económico de nuestro municipio y a la generación de empleo», afirmó el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés.