Marmato estará presente en la COP16 con el proyecto apícola Miella
Miella es un motivo de orgullo para todo un municipio de Marmato, un proyecto que sigue sumando logros, como la reciente invitación a participar en la COP16, un espacio clave para la discusión de soluciones sostenibles y la protección del ambiente a nivel global.
Esta propuesta de apicultura responsable y resalta el trabajo conjunto de las comunidades rurales, en busca de un futuro más sostenible para todos. Según Daniel Correa, apicultor “para el municipio de Marmato es muy importante que Miella participe en la COP16, buscamos colaborar al medio ambiente y a la biodiversidad, estamos a la expectativa”.
En Marmato, Caldas, los mineros tradicionales, mujeres cabeza de familia y comunidades indígenas, están transformando la práctica de la apicultura en el municipio. Miella, un proyecto que nace desde la alcaldía municipal y la voluntad de los apicultores, avanza en su cuarto año gracias al apoyo de aliados como la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Innterfaz y Collective Mining, empresa de exploración minera que adelanta actividades en el municipio.
Este proyecto, que busca preservar la biodiversidad de la zona, está compuesto por 16 familias que han aprendido sobre conservación, cuidado y respeto por las abejas, a la par que desarrollan bioproductos a base de miel, los cuales son comercializados en el departamento. Desde Miella se busca estar en equilibrio con la naturaleza, promoviendo nuevas oportunidades productivas, en un municipio en el que la extracción de oro ha sido el principal sostenimiento económico.
Con presencia en la Zona Verde, en el auditorio Gary Mintz de la Universidad Nacional, sede Palmira, el próximo 22 de octubre, los apicultores hablarán sobre cómo la innovación social transforma el territorio, gracias al trabajo colectivo y a la articulación de voluntades. Esto es posible gracias a la Universidad Nacional, quienes desde Innterfaz abrieron el camino para dar a conocer este proyecto con el resto del mundo. Gloria Sorany Pérez, Coordinadora de la Unidad de Educación, Emprendimiento y Desarrollo Rural de la Corporación para el Desarrollo de Caldas afirma “el proyecto impacta el territorio de Caldas, a través de la innovación social, mejorando los ecosistemas terrestres, suelos, agua y reforestación, disminuyendo los impactos del cambio climático”
Sobre Miella
Miella, nace en el 2020 con el firme propósito de cuidar el medio ambiente, de poder transformar la economía del municipio, trabajar en familia y así mismo empoderar a las mujeres y poder contar con relevo generacional. Entendiendo que para preservar esta especie es clave el proceso de floración, por lo que el cuidado de las fuentes hídricas también se convierte en una de las claves para preservar las abejas.