Manizales

María Lucía Pérez Patiño fue designada como contralora (e) de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

María Lucía Pérez Patiño, fue designada como contralora encargada de Manizales. Ella es contadora pública, profesional especializada y funcionaria de carrera administrativa de la CGMM. La designación la realizó el Alcalde el miércoles 9 de febrero de 2022 mientras el concejo decide y selecciona el contralor.

Después de la renuncia de Julián  Andrés Valencia Valencia, quien tuvo dicho rol por encargo desde el inicio del año hasta el pasado martes, María Lucía llega a asumir el control fiscal para realizar cuatro auditorías financieras y de gestión al municipio de Manizales, Invama, la ERUM y Aguas de Manizales S.A. E.S.P., algo que le habían confirmado a la Corcivicaldas en días anteriores.

Estas auditorías están en etapa de planeación, y la próxima semana iniciarán su ejecución, para finalizar antes del próximo 29 de abril. Así mismo, se realizarán dos auditorías más por motivos de denuncia, una al municipio de Manizales, en relación el Hospital de Mascotas, y otra al Invama por la licitación de energía. Los aspectos a revisar en ambas serán de tipo financiero, de contratación, presupuesto y denuncias.

También hay dos auditorías para empezar desde el plan vigilancia: una para el Centro de Recepción de Menores y otra a la empresa Sutec, que opera las zonas azules y naranjas de la ciudad.

Según el área de Comunicaciones de esta Contraloría, Pérez es contadora pública, especialista en Revisoría Fiscal y funcionaria de carrera administrativa, sirviendo a tal entidad hace 34 años. De acuerdo a lo indagado, no presenta antecedentes en la  Procuraduría, Contraloría y Policía.

Preguntas y cuestionamientos

La Corporación Cívica de Caldas le preguntó al subcontralor, Juan Felipe Castaño , si interpondrá alguna acción por este nombramiento, a lo cual respondió que no, pese a que se sigue desconociendo el acuerdo 764 del 2011.

También buscó comunicarse con Pérez sin obtener respuesta, por lo que buscó  detalles con la secretaria jurídica de la Alcaldía de Manizales, Diana Carolina Zuluaga Varón, y la secretaria de Servicios Administrativos, Luz Mery Pinilla Ávila; la primera comentó que solo tenía información sobre el decreto del encargo, la segunda no contestó.

«El alcalde Carlos Mario Marín fue quien realizó la designación de dicho cargo, hasta que el Concejo de Manizales defina el nuevo contralor en propiedad. La CCC manifiesta su preocupación por su aplazamiento, lo que implica inestabilidad para el municipio en materia del control fiscal y administrativo, además de que es algo reiterativo; así mismo, se cuestiona el porqué el acta de posesión no cuenta con el lugar de expedición de la cédula de la funcionaria,  además de esperar que se lleven a cabo las auditorías ya anunciadas», señaló la CCC.

«La elección la debe hacer el Concejo de Manizales cuando retomemos las sesiones ordinarias en marzo, y después de que se tomen decisiones judiciales que hoy tienen el proceso suspendidos. Hoy, el encargo es solo responsabilidad del alcalde», señaló Hernando Marín, presidente del Concejo de Manizales.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad