Eje Cafetero

Marcela, la mujer en reintegración que cuenta su historia de vida a través de poemas y libros

[smartslider3 slider=»2″]

Como brillo del sol diario

es la musa de la tierra

que aunque a diario cae la noche

en la luna los refleja.

Este es uno de los versos escritos por Marcela, para resaltar el coraje que representa ser mujer. Es santandereana, tiene 21 años y un hijo de 3; avanza en su proceso de reintegración en el Eje Cafetero tras integrar durante cuatro años un grupo armado ilegal.

Por sus hijos dejan todo,

los defienden como fieras

si les tocas uno solo

no te salvan, ni aunque quieran.

La violencia le arrebató su niñez, la vida le ha dado muchas lecciones y como ella dice: “Las letras son mi refugio, mi aliento, la forma de sentirme viva y de gritarle al mundo lo que pienso”.

No solo ha escrito poemas, sino también, es autora del libro ‘Dos versiones, una realidad’, en el cual relata historias de su paso por un grupo armado ilegal. “Cuando escribo no pienso, sino que siento. Siempre se me viene a la mente mi pasado. Es una manera de gritar, sin gritar. Las letras lo dicen todo”.

Su vida trascurre entre sus estudios de atención integral a la primera infancia, el trabajo en un centro de contacto y su rol de mamá. Vive con su madre sustituta, parte fundamental en su vida; extraña a su padre quien perdió la vida en el 2019 en un accidente de tránsito.

Marcela admira a las mujeres que desde cualquier rol intentan cambiar o contribuirle al mundo, no está de acuerdo en que las personas juzguen cuando de minorías se trata. Admira la valentía y el coraje de una mujer, a personalidades como la reina Ester o Policarpa Salavarrieta.

Como ríos de agua viva

se le cae su caballera

aunque algunas poco tienen

¡qué valientes! ¡qué guerreras!

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha acompañado su proceso y le ha permitido creer en su talento: “Lo más importante es aprovechar las oportunidades. Ahora soy otra persona, abierta, y con sueños por cumplir como tener casa propia y estudiar psicología”.

Lleva año y medio en la ruta de reintegración, con sus letras construye su vida y visualiza su futuro. Cada letra está cargada de amor y esperanza. Cada letra le da alientos para caminar y avanzar en el mundo:

Unas rubias, otras rojas, unas

blancas, otras negras, su

color no las define

todas ellas se respetan.

Nota: La ARN en alianza institucional con la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollan el proyecto investigativo ‘Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios de Chocó, a partir de las experiencias de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización’. 

Dato de interés

  • 10.600 mujeres aproximadamente, de grupos armados ilegales han ingresado en los últimos 19 años a los procesos de reintegración, reintegración especial y reincorporación en Colombia, bajo el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
  • El Gobierno Nacional, a través de la ARN, fortalece las acciones que permiten reivindicar los derechos y la igualdad de oportunidades para las 4.170 mujeres excombatientes, que se encuentran en los procesos de reincorporación (3.267), reintegración (867) y atención diferencial (36).
  • La Política de Reincorporación Nacional cuenta con una efectiva inclusión del Enfoque de Género, que se concreta en 18 acciones específicas dentro del documento Conpes 3931, desde el cual se ha logrado avanzar en el fortalecimiento de la ciudadanía, autonomía económica, educación, salud, entre otros temas de gran importancia, los cuales benefician a mujeres que decidieron apostarle a la paz.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad