CaldasCultura

Manuelucho revive en Manizales: Una obra de títeres para honrar el legado cultural caldense

La rica historia y las tradiciones de Caldas cobran vida en la nueva producción “El Sagaz Manuelucho”, presentada por la Secretaría de Cultura y la Fundación Teatro Punto de Partida. Esta obra es un homenaje al patrimonio cultural del departamento, representando a través de la técnica ancestral de títeres de guante, las costumbres y el lenguaje de los primeros habitantes de Caldas.

Dos talentosos titiriteros darán vida a personajes emblemáticos como el Padre Asmita, guía espiritual de Manuelucho, y La Gripa Chumacera, personificación de la muerte que persigue al protagonista. La narrativa se enriquece con figuras como La Cunsiasaca, dueña de un alambique muy popular, y las ‘viejas chismosas’ María Magulla y Cataplasma Pegajosa, ambas cautivadas por Manuelucho.

Augusto Muñoz Sánchez, director artístico de la Fundación Teatro Punto de Partida, destaca la importancia de preservar la memoria local: “A través de ‘El Sagaz Manuelucho’, buscamos que Sergio Londoño Orozco, pionero de los títeres de guante en Colombia, sea reconocido como parte del patrimonio de Caldas y del país.”

Diego Echeverri Chica, jefe de la unidad de Patrimonio de Caldas, reafirma el compromiso de la Secretaría de Cultura con la conservación de la identidad cultural: “Manuelucho es un tesoro de nuestra historia, y con esta obra queremos asegurar que su mensaje y legado perduren en el tiempo.”

Respecto a la obra, precisó: “Manuelucho vive, existe. En 1914 vino una compañía teatral dirigida por Juan Casola y se presentó en el salón Escorial y el teatro Olimpia; Sergio Londoño estaba haciendo letreros y voces a la entrada del teatro y fue Juan Casola quien quedó sorprendido con estas habilidades y le solicitó que se fuera a recorrer el mundo con su compañía. Don Sergio no lo hizo, pero -antes de irse- Juan le obsequia 14 marionetas; ese el punto de partida de esta historia”.

La exposición y presentación de “El Sagaz Manuelucho” estarán disponibles al público a partir del jueves 13 de junio, desde las 5:00 p.m., en la sala Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas. Los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en la historia caldense durante el horario de oficina.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad