Manizales ya tiene una nueva comuna

El Concejo de Manizales aprobó con 12 votos a favor la iniciativa que busca conformar una nueva comuna en la ciudad, tras la división de la Comuna Ciudadela del Norte, que actualmente cuenta con más de 60 mil habitantes, siendo esta una de las más grandes y con mayor concentración de población.

Según la Alcaldía esta segregación es importante, ya que el promedio de habitantes en las demás comunas de la ciudad se encuentra entre 25 mil y 35 mil, y en la Ciudadela hay actualmente 64 mil 903, lo que hace que se presente una desproporción en la asignación de recursos.

De esta manera con la comuna No 12, se busca asegurar nuevos recursos a través de las partidas globales que sean de beneficio para  los barrios de este sector; contar con nueva junta de acción comunal que contribuya con el desarrollo local; mejorar la prestación de los servicios públicos; asegurar la participación ciudadana en el manejo de los asuntos públicos de carácter local y contar con más espacios públicos que permitan el sano esparcimiento de la ciudadanía.

 “Ha sido un logro muy importante desde la Administración y desde el Concejal que en su momento ha liderado este proceso, es la conformación de esta nueva comuna, la No 12, que nace de la Ciudadela y que ya tenía unas condiciones de población muy alta. Esto hace que se diversifiquen los servicios, que la Alcaldía vuelque su mirada hacia estos sectores, una comuna como es la que continuará siendo la Ciudadela del Norte, todo lo que tiene que ver con San Sebastián, Bosques del Norte, el Caribe, Puerta del Sol, es una ciudadela muy grande tanto en población como topográficamente”, señaló la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez.

De esta manera, la comuna No 12 quedaría conformada por los siguientes barrios: Solferino, La Carola, Villa Hermosa, Comuneros, El Porvenir y el Sinaí, para una población de 33 mil 057 habitantes.

Por su parte, la Comuna No 5 o Ciudadela del Norte quedaría así: Puerta del Sol, Sierra Morena, El Caribe, San Cayetano, Fanny González, Villa Julia, Peralonso, Altos de Capri, Bosques del Norte y San Sebastián,  para un total de 31 mil 846 habitantes.

“Contarles a los habitantes de la Comuna No 5 que habrá una división, el Concejo la aprobó, Manizales ya no tendrá 11 sino 12 comunas (…) esto es un gran beneficio se anuncian grandes posibilidades no solo de mayor inversión de recursos en partida global, sino también la posibilidad de tener más inspecciones de policía, equipamientos deportivos y culturales, abrir ese abanico de posibilidades para que la comunidad sea beneficiada”, puntualizó Andrés Sierra Serna, concejal.

Es importante resaltar que esta nueva comuna no presentará cambios en su estratificación, ya que esta se aplica es según la metodología asignada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE; no se aplicarán nuevos impuestos ni incrementarán las tarifas de los servicios públicos; además tampoco se verán afectadas o modificadas las rutas de servicio de transporte público.

El alcalde Octavio Cardona  gestionará ante los organismos electorales la elección de la nueva junta administradora local, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social se realizarán encuentros con la comunidad para definir el nombre de la Comuna No 12.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Me parece un muy buen trabajo el crear una comuna, con el fin de bajar el volumen e habitantes del sector y así poder definir de una forma más clara los fondos y demás para cada una de ellas.
      Esperamos que no se altere el estratificado, rutas transporte, y nada que tenga que ver con una subida de tarifas en cualquier sector de estas 2 comunas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad