ManizalesPolítica

Manizales ya cuenta con un observatorio de discapacidad e inclusión

La ciudad de Manizales da un paso adelante hacia la inclusión con el lanzamiento del Observatorio de Discapacidad e Inclusión. Esta iniciativa surge de la necesidad de mejorar las estadísticas sobre personas con discapacidad, proporcionando a la ciudadanía, fundaciones, secretarías y personas interesadas información actualizada y fácilmente accesible.

El Observatorio recopila datos cruciales, como características básicas, sexo, edad, tipo de discapacidad, situación laboral, adquisición de la discapacidad y la necesidad de cuidadores. María Camila Sanint, asesora del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Manizales, destaca la importancia de esta herramienta como guía para enfocar acciones certeras hacia la población con discapacidad.

El Observatorio de Discapacidad e Inclusión se puede acceder a través de la nueva página web de la Secretaría de Desarrollo Social oficinadeladiscapacidad.manizales.gov.co y del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales laboratorio.manizales.gov.co/observatorio-de-discapacidad/.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Lindon Chavarriaga, el secretario de Desarrollo Social de Manizales, expresó su apoyo a las nuevas herramientas tecnológicas que generan inclusión y calidad de vida. Destacó que el Observatorio no solo es un sueño cumplido sino también una medida para medir indicadores de la política pública de discapacidad.

En el evento, se reconocieron otras secretarías y entidades que aportan con programas y presupuesto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La Secretaría de Obras Públicas de Manizales obtuvo reconocimiento por ejecutar proyectos incluyentes para la población con discapacidad.

Desde esta cartera anunciaron que sus aportes a la política de discapacidad están basados en la construcción de espacios donde se realizan intervenciones como:

  • Huellas podotáctiles: se definen por el cambio de textura en el suelo, con el fin de orientar a las personas con discapacidad visual.
  • Bados: se ubican en las esquinas de las aceras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las zonas peatonales.
  • Pompeyanos: facilitan el cruce en las vías principales, garantizando más seguridad a los peatones y mejor movilidad.

De la misma manera, desde la Unidad de Vivienda de esta secretaría se beneficia a la población con discapacidad con los diferentes programas de mejoramiento de viviendas y vivienda 100% subsidiada.

En ambos programas se priorizan las familias con miembros que presenten algún tipo de discapacidad y se les brinda acompañamiento profesional.

Acerca de la herramienta

El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales es una herramienta para innovar en la gestión pública y es por esto que se desarrolló la plataforma con datos actualizados de la población con discapacidad.

En este observatorio se realiza un trabajo estadístico para tener datos reales de la población en Manizales.

Los datos se evidencian de la siguiente manera:

  • Las gráficas son dinámicas.
  • Mapas de calor con ubicación de población con discapacidad.
  • Se puede obtener la información por sexo, tipo de discapacidad, grupos de edad, estado civil, estrato.
  • Si tiene certificado de discapacidad.

.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad