Manizales y Caldas vivirán la XII Semana Ambiental

Con la jornada «Ponte la camiseta por el medio ambiente», iniciará en Manizales la XII Semana Ambiental- Nuestra Fauna, Vida que da Vida. El evento se llevará a cabo durante la ciclovía de la Avenida Santander y considera actividades de sensibilización, al igual que un punto fijo para la adopción de mascotas, que estará ubicado en el Parque de La Mujer. 
 
Con una programación de 6 días, otros 16 municipios del departamento también se unirán a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. 
 
“Este año tenemos la fauna como eje central, puesto que es un recurso determinante en la salud de los ecosistemas. Gracias a la fauna los bosques se conservan, y aumentan su tamaño y la diversidad de especies que existen en ellos. Además, si tenemos unos bosques saludables y en buenas condiciones, vamos a tener aire puro para respirar, lugares donde se capture el carbono que liberamos con nuestras emisiones, y el agua que requerimos para sobrevivir”, explicó Juan David Arango Gartner, Director General de Corpocaldas.
 
Este lunes 5 de junio a las 4:00 p.m., iniciará el conversatorio con los jurados del XI Concurso de Fotografía Ambiental, Federico Ríos, Esteban Vanegas y Santiago Romero en el Auditorio Zacatín de la Universidad Autónoma de Manizales, los 219 participantes que postularon sus imágenes podrán intercambiar ideas y conceptos con los tres expertos. 
 
A las 6:00 p.m., la programación continuará con el lanzamiento oficial de la programación de la Semana, se dará apertura al XI Festival de Poesía Ecológica- Capítulo Caldas y se premiarán a los ganadores en las categorías Fauna, Flora y Fungi, Paisajes Naturales y Ecología Urbana. La exposición de las 120 mejores fotografías se mantendrá en el Centro Comercial Fundadores del 6 al 30 de junio.   
 
El martes 6 de junio a partir de las 9:00 a.m., instituciones educativas y delegados de distintas organizaciones participarán en el Desfile de Comparsas Ambientales. Desde el Parque de La Mujer hasta el Parque Ernesto Gutiérrez.  Este día también la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), iniciará el Curso Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, que será orientado por el geólogo y Magíster en Medio Ambiente, Carlos Eduardo García López. El escenario académico planteado para 24 horas de duración, continuará el 13 y el 20 de junio.
 
Durante el martes 6 y miércoles 7 de junio con el desarrollo de la campaña Reembólsale a Manizales, los habitantes de la ciudad podrán canjear por una bolsa ecológica, mínimo 10 productos de plástico (envases, tapas, bolsas de leche o yogur previamente lavadas). Este material será recibido en la plazoleta de la Alcaldía, la estación de Manizales en Bici del Cable Aéreo, Confa de La 50 y los centros comerciales Cable Plaza y Sancancio. En el 2016, dicha actividad permitió reunir 260 kilos de material plástico. 
 
El miércoles 7 de junio los apasionados de la naturaleza podrán participar de la Jornada de Avistamiento de Aves, que se realizará por el sendero de la Reserva Forestal Protectora Río Blanco. Las inscripciones para participar podrán realizarse hasta el martes 6 de junio, a las 12:00 m., a través de la línea 8879700 Ext. 71521.     
 
Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el valor integral de la fauna silvestre de Caldas, de 9:00 a.m. a 12:00 m., se desarrollará el foro “Animales silvestres como patrimonio natural” que contará con la participación de cuatro ponentes académicos de la región quienes hablarán sobre las ranas de cristal, la avifauna emblema del departamento, la entomofauna benéfica de agrosistemas y las interacciones entre murciélagos y plantas.  
 
El jueves 8 de junio para socializar la gestión adelantada en cuanto a la ordenación de la Cuenca del río Chinchiná, con Pactos por la Cuenca Chinchiná se realizará el foro “Retos para la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- POMCA Chinchiná”. El evento, que además busca convocar actores de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina para la conformación del Consejo de Cuenca, será de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., en la Sala Carlos Náder de la Universidad de Caldas.  
 
De manera paralela, se cumplirá en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas la II Feria Multisectorial de Gestores de Residuos, retos para el aprovechamiento y la valorización de residuos. A través de su estrategia Bolsa de Residuos y Subproductos Industriales (BORSI), Corpocaldas configuró una agenda para todo el día (panel de expertos, rueda de relacionamiento de 10 empresas gestoras de residuos y socialización de la nueva Política Pública sobre Empaques y Materiales). 
 
A las 4:30 p.m., el evento culminará con la premiación de la tercera versión del programa Corpocaldas Reconoce la Excelencia Ambiental Sostenible (CREAS), en el cual participan 9 empresas del departamento. 
 
El viernes 9 de junio con las ponencias del maestro Gustavo Wilches Chaux, el profesor Gonzalo Duque y la intervención de A Cántaros Danza, se realizará el Foro Ambiental «Agua como Bien Público». Este espacio de reflexión ambiental alrededor del agua como elemento vital para todas las formas de vida y como derecho fundamental para el consumo humano, iniciará a las 8:00 a.m., en la Sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.  
 
En la tarde, la vegetación del Bosque Popular El Prado será robustecida con la jornada de Manizales Siembra.
 
De 4:00 p.m. a 7:00 p.m., tres Casas de la Cultura de la ciudad harán posible el I Festival Teatral de la Naturaleza. En el sector El Cable y el Parque Ernesto Gutiérrez, los grupos de artistas realizarán muestras inspiradas en la protección del planeta. 
 
Del 5 al 10 de junio: Animales silvestres se tomarán la ciudad. Con esta actividad también finalizará la XII Semana Ambiental. En el sector El Cable, los habitantes de Manizales podrán disfrutar de “La riqueza natural invade tus sentidos” (videoinstalación de las 120 mejores imágenes del XI Concurso de Fotografía).  
 
La XII Semana Ambiental es organizada por Corpocaldas, la Secretaría de Medio Ambiente y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Caldas (CIDEAC). Igualmente, la programación es apoyada por otras 26 entidades: 
 
Chec, Universidad Autónoma de Manizales, Centro Comercial Fundadores, ESAP, Secretaría de Educación de Manizales, EMAS, Mayco, Confa, Centro Comercial Sancancio, Centro Comercial Cable Plaza, Caldas FM, Telecafé, Radio Cóndor, RCN Radio, Pactos por la Cuenca Chinchiná, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Unidos por el Cambio, ICTM, Aguas de Manizales, Universidad de Caldas, Terminal de Transportes, Policía Nacional, Ejército de Colombia, Escuela de Carabineros, Cable Aéreo, Reserva Natural Río Blanco y SENA.
 
Otros datos de la XII Semana Ambiental 
  • Como transversal a la programación de la capital caldense, se promoverá la campaña Soy Ecomanizaleño, la cual invita a adquirir pequeños hábitos amigables con el medio ambiente. 
  • Dinamizada por Corpocaldas, los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipales (CIDEAM) y las UMATAS, la Semana Ambiental de igual forma se realizará en otros 16 municipios del departamento: Norcasia, Victoria, Samaná,  Marquetalia, Pensilvania, Villamaría, Neira, Chinchiná, Supía, La Merced, Marmato, Riosucio,  Aranzazu, Pácora, Viterbo y Anserma. 
  • Si bien Caldas es rico en fauna silvestre, gracias a su ubicación y a la influencia de las cordilleras andinas Central y Occidental, y de los principales ríos del país (Magdalena y Cauca), cuenta con varias especies en vía de extinción, entre ellas, el Cóndor Andino, el mono Tití Gris, el loro Multicolor y la lora Frentiamarilla.
  • Educación ambiental para reducir la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre, es uno de los principales enfoques de las acciones que desarrolla Corpocaldas. En efecto, se ha logrado que el 99% de las recuperaciones de estas especies sea producto de entregas voluntarias y solo el 1% resultado de decomisos.
  • El XI Festival de Poesía Ecológica- Capítulo Caldas es una oportunidad para que los niños expresen sus sentimientos al planeta a través de la literatura. En esta versión, Corpocaldas trabajará con instituciones educativas oficiales de Neira y Manizales. 
  • El Concurso de Cuento sobre Humedales fue una iniciativa promovida por Corpocaldas en febrero de 2017, en la que participaron 45 instituciones educativas de Neira, Villamaría, Montebonito (Marulanda) y La Dorada.
  • En el XI Concurso de Fotografía Ambiental se inscribieron 1.336 imágenes de 219 participantes. Esta cifra superó la cantidad del material recibido en el 2016. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: that site
    2. Pingback: b4R

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad