Manizales y Caldas buscan estrechar alianzas con Panamá

Manizales y Caldas buscan estrechar alianzas con Panamá

13/09/2022 0 Por BC Noticias
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM
WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.11.27 PM
WhatsApp Image 2022-09-22 at 8.11.08 AM (1) (1) (1) (1)
WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.01.06 PM (2)
WhatsApp Image 2022-06-22 at 9.01.53 PM (2)
WhatsApp Image 2022-10-11 at 6.40.54 PM (1) (2)
WhatsApp Image 2022-10-11 at 6.41.09 PM (1) (2)
WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.19.07 AM (2)
WhatsApp Image 2022-11-05 at 12.41.55 PM (2)
previous arrow
next arrow

Tras una agenda desarrollada este lunes en Manizales, Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, visitó Caldas para conocer de cerca las iniciativas de alto impacto. En su visita sostuvo encuentros con la academia, gremios, gobierno municipal y departamental.
 
El gobernador y los secretarios de Desarrollo, Empleo e Innovación y de Planeación le dieron la bienvenida y le presentaron los proyectos de infraestructura, vivienda y competitividad que el departamento adelanta en pro del desarrollo social, económico y de innovación.
 
A través de diferentes estrategias como Caldas Global, el departamento ha generado conexiones de cooperación internacional con países como Israel, Estados Unidos, Perú y México, con los que se crean lazos de cooperación internacional, procesos de agricultura, exportación y tecnológicos para fortalecer las iniciativas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El gobernador Luis Carlos Velásquez dijo que la diplomática y el Gobierno de Caldas coincidieron en el gran interés de generar hermanamiento internacional entre las dos naciones en torno a los temas mencionados.
 
“Recibir visitas diplomáticas nos permite crear alianzas de cooperación internacional para fortalecer los proyectos estratégicos de la región y compartir las potencias que desde el departamento tenemos para trabajar de manera articulada por el desarrollo económico y competitivo de Caldas”, dijo Velásquez Cardona.
 
Por su parte, la embajadora de Panamá, Liliana Fernández Puentes, afirmó: “Hemos tenido una reunión muy fructífera, creo que hay una serie de temas que podemos trabajar en conjunto. Hay un tema académico muy importante y vemos grandes oportunidades con empresas que están interesadas en ingresar a un mercado internacional. Panamá puede ofrecerles toda la experiencia que tenemos alrededor de la internacionalización de nuestro sistema logístico”.
 
La embajadora concluyó que es muy importante conocer lo que le presentaron con relación a lo que se produce en Caldas y que se lleva la información para poder transmitirla a Panamá en los sectores donde exista posibilidad de cooperación

Alianzas Manizales

El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, recibió este lunes a Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, a quién le presentó cifras y proyectos estratégicos de la Manizales Más Grande para analizar sinergias y hermanamiento entre ambos países.

La embajadora quiere que los panameños conozcan a Colombia a través de Manizales y su café y así analizar relaciones empresariales. Dice que Colombia es un país muy atractivo para los panameños y que el Eje Cafetero se ha vuelto muy popular, por lo que cree que el turismo podría ser una fortaleza en la región.

“Quiero que los panameños conozcan esta región de Colombia, llevar el café de Manizales a Panamá. Esta región se ha vuelto muy popular en mi país y tenemos un importante trabajo qué hacer entre ambas regiones para que los manizaleños conozcan Panamá y viceversa”, aseguró Fernández Puentes.

Para el secretario de las TIC, Juan Felipe Jaramillo, presentar las potencialidades de la ciudad y sus proyectos estratégicos es vital para analizar las posibilidades que tienen los empresarios de la región para ubicarse en Panamá o trabajar temas de internacionalización con ese país. “Tienen un proyecto interesante llamado La Ciudad del Saber, que conecta universidades con el sector empresarial, en el que probablemente podríamos tener alianzas de cooperación”, manifestó el funcionario.

Hay interés por ese país vecino ya que es un lugar natural para la internacionalización de las empresas, de manera que hay una sinergia que se puede explotar en ese campo.

“Ser un puerto y tener experticia como centro logístico lo hace atractivo para empresarios colombianos que buscan estabilidad de la moneda cuando exportan y tienen proveedores en dólares. Además, tener la misma idiosincrasia y el mismo idioma es una ventaja”, añadió la delegada del gobierno panameño.

De la visita de la panameña a la capital caldense quedó la iniciativa para ofrecerle ayuda a las empresas de Manizales que quieran internacionalizarse y poder traer su oferta cultural. Existe una oportunidad de que Manizales participe en una de las ferias más grande de Panamá, que conecta al mundo, Expocomer, donde podría tener un espacio importante.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias