ManizalesParo

Manizales y Caldas activan ruta de atención para la garantía de los derechos humanos en las marchas

Manizales y Caldas ya tienen una ruta de atención para garantizar el respeto de los derechos humanos durante las manifestaciones.

La definieron ayer representantes de las secretarías de Gobierno de Manizales y Caldas, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Manizales, la Procuraduría, representantes de derechos humanos del Comité del Paro y miembros del Consejo Territorial de Paz, que se reunieron como parte de las jornadas de Manizales y Caldas Dialogan.

La estrategia se estableció con el fin de respetar el derecho a la protesta pacífica y la manifestación social. Está compuesta de dos categorías:

1. Ruta preventiva

A. Esquema de actuación

Acompañamiento a las manifestaciones y personas remitidas por las autoridades al Centro de Traslado por Protección (CTP) y al Centro de Recepción de Menores. Está a cargo de la Defensoría del Pueblo de Caldas, la Personería de Manizales, la Procuraduría, veedores de colectivos de derechos humanos, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

B. Acompañamiento y verificación

  • Continuar con el Puesto de Mando Unificado (PMU) que cuenta con participación de gestores de derechos humanos.
  • La mesa de diálogo por los derechos humanos sigue instalada y abierta para continuar sesionando.
  • Garantizar la acción del Comité de Asistencia en Salud CAS del Comité Permanente de Derechos Humanos y gestionar la articulación con la Red de Salud Pública.

2. Ruta de atención

A. Recopilación y radicación de quejas y denuncias

Mecanismo para recibir a través de la Defensoría del Pueblo de Caldas las quejas y denuncias acerca de violaciones y amenazas a los derechos humanos durante las manifestaciones.

Cuando se radiquen los casos se redireccionan a las autoridades competentes: Fiscalía, Procuraduría, Personería de Manizales, Control Interno de la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas y fuerza pública. No obstante, cada entidad debe dar trámite a los casos que reciba directamente e informarlos a la Defensoría.

Puede radicar denuncias en:

http://bit.ly/DenunciaDefensoria

B. Acompañamiento

Brindar asistencia jurídica y garantizar los derechos humanos en articulación con:

  • Consultorios jurídicos de las universidades.
  • Colectivos de derechos humanos del paro y otros.
  • Procuraduría.
  • Defensoría del Pueblo de Caldas.
  • Personería de Manizales. Verificará las condiciones en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y Centro de Recepción de Menores.

C. Verificación y reporte de información

Será una vez cada semana a través de:

  • Informes de radicación y remisión a cargo de la Defensoría del Pueblo, que informará la cantidad de denuncias recibidas y a la entidad encargada de darles trámite.
  • Informes del estado del trámite y avance de quejas y denuncias recibidas en las entidades competentes.

D. Mesa de diálogo de derechos humanos

Se instaló el pasado viernes 7 de mayo, denominada Manizales y Caldas Dialogan. Está activa y se reúne de manera ordinaria una vez por semana para realizar seguimiento a los informes presentados por las entidades competentes y, de esta manera, concertar planes de mejora.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad