CoronavirusManizales

Manizales vuelve a alerta 
naranja por ocupación UCI del 68.75%

Manizales pasó a alerta naranja, debido a que su porcentaje de ocupación de camas UCI ascendió a 68.75% (las últimas tres semanas fue del 61,8%, lo que la mantenía en alerta amarilla). La Secretaría de Salud Pública indicó que, a la fecha, hay 70 camas UCI disponibles para adultos en la capital caldense.

Esta cifra se conoció luego de la reunión que la secretaría sostuvo en la mañana de hoy con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, con el cual se socializó el trabajo realizado y las medidas implementadas por la Administración Municipal para controlar el pico de la pandemia y la emergencia sanitaria por la COVID-19 en la capital de Caldas.

“Este es un pico que puede ser más grande o más pequeño los próximos días. La pandemia puede crecer hasta donde la no adherencia de medidas nos lleve o puede disminuir según el autocuidado y la responsabilidad que cada persona aporte. Esto significa que el comportamiento futuro del número de casos positivos y fallecimientos por la COVID-19 está ligado a la buena conducta de los manizaleños y caldenses y a la adopción rigurosa de los protocolos de bioseguridad”, acotó el viceministro.

El alto funcionario advirtió asimismo la necesidad de seguir atendiendo medidas básicas como el uso de tapabocas (debe cubrir nariz boca), lavado de manos, distanciamiento social, ventilación de espacios, desinfección de objetos y superficies con alcohol o agua y jabón, respeto de marcadores y aforos en lugares públicos.

Fue enfático también en expresar que el futuro es incierto frente a la pandemia, ya que hay un riesgo alto con las personas asintomáticas que incumplen las medidas de bioseguridad. “El fenómeno de cumplir las normas cuando está un policía presente o se hace un llamado de atención, a través de medios de comunicación o avisos en calle, no va evitar que las personas se contagien. Es importante entender que el virus está presente en aerosoles, partículas finas a menos de dos metros de distancia y que, si no nos cuidamos, la probabilidad de enfermarnos es alta”. 

Se estima que la mayoría de la población contagiada presentará un comportamiento asintomático leve, pero algunas personas van a tener desenlaces complicados que desembocan en la muerte. El Viceministerio y la Secretaría de Salud Pública de Manizales hacen un llamado de total compromiso con la vida. 

“Estamos ante una curva exponencial y la irresponsabilidad de las personas al no cumplir las medidas de bioseguridad genera cadenas de contagio. No es momento para fiestas o reuniones sociales. Sí es hora de compartir con las personas con las que se vive, sin invitar amigos o familiares. Esto es efectivo para blindarlas y protegerlas, siguiendo las recomendaciones de bioseguridad que ha socializado el Ministerio de Salud y Protección Social para preservar la vida de todos”, agregó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Siguiendo esta línea, aclaró que no se debe celebrar Halloween, ya que representa un alto riesgo para este momento de la pandemia en Manizales, justo cuando el promedio de muertes en las últimas tres semanas es de 11 personas, el número de casos positivos se duplicó en el último mes al pasar de 792 casos semanales a 1.669 y cuando la positividad por COVID-19 incrementó en 15.4% en 21 días, entre el 4 y el 24 de octubre.

Ante la alerta naranja por la ocupación de camas UCI, el Ministerio de Salud Pública y Protección Social manifestó su preocupación por la población mayor de todo el departamento de Caldas, la cual está más expuesta a fallecer por la presencia de comorbilidades; es decir, enfermedades coexistentes o adicionales en relación con el diagnóstico inicial. 

“La visita técnica del viceministro de Salud tuvo como objetivo valorar y validar los protocolos estratégicos que se tienen para el manejo de la pandemia y realizar un análisis del estado evolutivo de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Manizales. 

Confirmó que estamos en un pico epidemiológico que se comportará a manera de meseta, con número de casos positivos sostenido y que puede durar entre seis y ocho semanas. El viceministro entregó recomendaciones para la vigilancia en la atención de los servicios de Urgencias, utilización de camas hospitalarias, manejo y control de las llamadas en la línea 123 COVID, para determinar la velocidad y crecimiento de la pandemia en Manizales”, destacó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales.

Este encuentro con el viceministro fue liderado por el secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, y en él participaron comitivas de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y del Ministerio de Salud y Protección Social.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad