17 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná unifican el Pico y Cédula

Con el objetivo de facilitar la movilidad de los habitantes de los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná, los mandatarios municipales de dichos municipios unificaron la medida de pico y cédula que regirá a partir de las 00:00 horas del lunes 27 de abril, así:

  • Lunes: 0-1
  • Martes: 2-3
  • Miércoles: 4-5
  • Jueves: 6-7
  • Viernes: 8-9
  • Sábado y domingo: Zona Rural

La decisión fue analizada y concertada entre los alcaldes de; Manizales, Carlos Mario Marín; Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales; Palestina, Mauricio Jaramillo; Neira, Luis Gonzaga Correa y Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, luego de contemplar diferentes escenarios como la implementación del pico y género, el pico y género combinado con pico y cédula, así como diferentes variaciones de pico y cedula.

Durante el lunes 27 de abril, primer día de aplicación de la medida, tendrá carácter pedagógico. A partir del martes 28 de abril la medida es de obligatorio cumplimiento y tendrá una sanción económica por un valor de $932.000.

En el transcurso de la semana se analizará el comportamiento y acatamiento de la ciudadanía a esta medida, en el caso de indisciplina social y de evidenciar un aumento en el flujo de ciudadanos en las calles, se considerará la implementación de medidas más estrictas.

De igual manera se definieron horarios específicos para las siguientes actividades:

  • Atención en tiendas y supermercados: 5:00 AM – 2:00 PM
  • Domicilios: 5:00 AM – 9:00 PM

La práctica deportiva podrá realizarse de acuerdo con el día de pico y cédula del ciudadano durante máximo una hora en la franja horaria de las 5:00 y las 7:00 a.m. Solo podrá hacerlo durante un kilómetro.

Cabe aclarar que las personas de la zona rural pueden ingresar a la ciudad a realizar trámites bancarios y abastecerse de acuerdo a su número de pico y cédula. La medida del fin de semana es para comercializar sus productos.