Manizales, una de las ciudades con los menores niveles de pobreza multidimensional

Así lo evidencia el último Informe de Pobreza Urbana (2014-2017) que presentó la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (descargue aquí el informe). Se trata del primero de cinco informes sobre calidad de vida y sostenibilidad urbana en el seguimiento y monitoreo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades de Colombia.

El índice de pobreza multidimensional abarca 15 variables en cinco dimensiones (condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, y servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda) y califica a un hogar como pobre cuando tiene cinco o más variables con privaciones.

Con base en la encuesta del Sisbén la incidencia de pobreza multidimensional promedio en las ciudades evaluadas fue de 29%. Manizales, Bogotá y Envigado (todas ellas con 15%) tienen los menores niveles de pobreza multidimensional entre las ciudades analizadas, mientras que las ciudades con mayor pobreza multidimensional son Girón (61%), Piedecuesta (54%) y Yumbo (49%). 

Entre otros resultados, Manizales tuvo un bajo nivel de pobreza en relación con el promedio de las ciudades de la Red. Además, con 2,2% en el 2014 y 2,1% en el 2017, se consolidó como la quinta ciudad con la menor proporción de población bajo la línea de pobreza extrema.

Situación económica de los hogares

En este aspecto y respecto a la respuesta a la pregunta por la percepción de mejora en la situación económica del hogar en los últimos años las que avanzaron en mayor medida entre 2014 y 2016 fueron Pereira, que pasó de 30% en 2014 a 39% en 2016, y Manizales, que pasó de 33% a 37% en el mismo período.

Sin embargo, a la capital caldense le va mal en este indicador con respecto a las demás ciudades de la Red. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada de dicha red, el 19% de las personas mayores de 18 años (en promedio) en las ciudades objeto de estudio se percibían como pobres en 2016. Si bien esta cifra es ligeramente inferior a la de 2014, puede decirse que desde 2014 el porcentaje promedio de ciudadanos que se perciben como pobres se ha mantenido estable.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que percibieron mejoras en las condiciones económicas de su hogar en 2016 fueron Medellín (51%), Santa Marta (47%), La Estrella (48%), Cartagena (46%) y Barranquilla (46%). Por su parte, las de menor porcentaje fueron Cúcuta (26%) Bogotá (30%), Girón (30%) y Yumbo (34%)..

Movilidad económica y clase media

La mayor proporción de clase media la tuvo Bucaramanga, con 72%. Le siguen Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué y Barranquilla, donde 60% o más de la población hace parte de la clase media.

Sobre el informe

Presenta el análisis sobre los niveles de pobreza y desigualdad en 22 ciudades de Colombia y analiza los cuatro años que van desde 2014 hasta 2017. Adicionalmente, entrega balance del progreso de las ciudades frente al cumplimiento de los ODS y las metas nacionales establecidas por el Gobierno Nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad