CulturaDiálogos en BC Noticias

«Manizales tiene una movida cultural súper buena y llevamos varios años llevando lo mejor del cine» Directora de Eurocine

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Lucía González, directora de Eurocine, sobre la realización de dicho evento cultural en Manizales.

¿En qué consiste Eurocine?

Eurocine es el festival de cine europeo en Colombia. Este año estamos cumpliendo 30 años desde su fundación y pues con motivo de esta gran celebración hemos organizado una programación basta con más de 40 películas y estamos llegando a más de nueve ciudades en Colombia, entre esas, por supuesto, Manizales. Allí tenemos la programación distribuida en siete secciones especiales, con todos los géneros, para todos los gustos, para todas las edades. Así que, bueno, pues ya es tradición. Manizales es una de las ciudades a donde llegamos cada año, digamos, sin falta. Así que estamos muy emocionados de poder llegar cumplirle al público fiel de Eurocine.

Ustedes desde Bogotá, ¿cómo ven que una ciudad intermedia hable de cultura y de cine? ¿Cómo ven a Manizales?

Manizales tiene una movida cultural súper buena, muy importante, y en lo que respecta a cine, pues siempre piden eurocine, entonces para nosotros es muy importante llegar a una ciudad como Manizales, que tiene una movida cultural tan fuerte, o sea, yo creo que sería una verdadera falta no estar allí, y pues lo vemos, lo celebramos, poder llevar la cultura europea y su diversidad lingüística y cultural a una ciudad como Manizales.

¿Las personas que quieran disfrutar de las películas deben cancelar algún valor por las distintas presentaciones?

Sí, estamos en Cine Espiral en Manizales este año. En Manizales estamos con… O sea, en Cine Espiral hay un cómodo precio entre $12,000 y $14,000 dependiendo de la función. Eso depende, digamos, si es fin de semana, si es fin… jueves o viernes. También hay unas funciones específicas dentro de Cine Espiral, que son las funciones de cuatro películas suecas, que es nuestro país invitado a Eurocine este año, que tienen una rebaja especial. Entonces, digamos que es muy cómodo el precio y es muy cómoda la manera de acceder a Eurocine este año.

¿Qué características tienen estas películas que ustedes van a proyectar en el festival?

Tenemos una programación muy diversa de todos los géneros. Tenemos acción, aventura, infantil, que sobre todo está programada los fines de semana. Tenemos género fantástico, drama, muchas comedias este año y muchas comedias. Y dentro de la programación hay siete secciones. Las siete secciones están conformadas por una franja oficial con nuestros estrenos, digamos, de los últimos dos años en Europa. Hay una franja dirigida exclusivamente para familias, es la franja familiar que llamamos Parche Cine. Y es como, digamos, si tú quieres ir en Parche a cine con amigos o en familia… Ahí encontramos, como mencioné antes, bastantes comedias o películas familiares, también una sección dirigida a temas juveniles, temas que competen a la juventud hoy en día, películas audaces, provocadoras. Como novedad tenemos también la sección de miradas más nacionales, una sección en donde estamos introduciendo coproducciones entre Colombia y Europa, una sección que digamos me alegra mucho y nos hemos encontrado muy buena respuesta en esa sección porque son películas que ponen en cuestionamiento un poco como esa idea, esa noción de frontera y territorio y ponen también el cine colombiano como en un panorama más internacional.

Lucía, por lo regular las personas consumen mucho cine de Hollywood, mucho cine de plataformas, quizás están conectados más a ese tipo de cine. Ustedes buscan quizás que la comunidad, la ciudadanía, conozca otras ideas, otras miradas, otras miradas del cine, y en este caso el europeo, ¿qué es lo que tiene que cautiva también a Latinoamérica durante estos 30 años?

Sí, pues justamente esa es la misión de Eurocine, eso está en el ADN de Eurocine y es diversificar los contenidos, ofrecerle al público colombiano algo alternativo a las salas de cine comerciales. Eso no quiere decir que el cine europeo sea aburrido, la gente a veces piensa que el cine europeo es complejo, porque digamos también en la programación este año tenemos para decirte, por ejemplo… La película de un superhéroe, una película danesa sobre un superhéroe, un niño hormiga, por ejemplo. Entonces no quiere decir que no tengamos, digamos, ese tipo de contenido, pero sí tiene como otras maneras de abordarlo, y pues obviamente lo que queremos es darle a entender al público, no, el cine europeo no es un cine complejo, difícil de entender. Todo lo contrario, es muy entretenido y pues digamos que el séptimo arte tiene una larga tradición en Europa y es la razón por la cual tiene tantos adeptos en Colombia y en todo el mundo, porque siempre están como a la vanguardia de las tendencias en el cine y pues eso es lo que estamos trayendo, como los últimos dos años del cine europeo los estamos trayendo a Colombia.

¿Dónde podremos disfrutar de este evento?

Arrancamos la semana pasada, el jueves 9 de mayo, con motivo del Día de Europa. Esa fue nuestra inauguración y vamos a estar hasta el domingo. En Manizales nos encuentran en Cine Espiral. Allí tenemos diariamente dos funciones el fin de semana. tres funciones y pues nada, muy invitados a visitarnos, visiten la página web para encontrar más información, a nosotros nos encuentran en festivaleurocine.com y también en nuestras redes sociales, @EurocineColombia, ahí encuentran toda la información acerca de fechas, horarios, funciones y pues recomendaciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad