Manizales tiene un saldo disponible de 249 millones para aprobación de proyectos del Sistema General de Regalías

Álvaro Anehyder Ávila Silva, Director Nacional de Regalías desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estuvo ayer en el Concejo de Manizales para orientar a los corporados y ciudadanos con relación al acceso a estos recursos para el desarrollo de proyectos de impacto regional.

Según el director Nacional de Regalías en los últimos dos años el país obtuvo $24 billones, de los cuales Caldas accedió a $152 mil millones para todos sus municipios y aclaró que Manizales puede presentar proyectos al Sistema General de Regalías (SGR), en compañía de otros municipios, con proyectos que impacten a la región y que no requieran de recursos de funcionamiento, después de ejecutado el proyecto.

Con relación a Manizales, Ávila Silva explicó que tiene un saldo disponible de $249 millones y el departamento en general $40 mil millones aproximadamente.

NUEVO SGR DESDE ENERO 2021

Según la información suministrada por el director del SGR, a partir del 1 de enero de 2021 empezará a regir el nuevo SGR que presentará algunas modificaciones como: los municipios que son productores obtendrán más recursos, los demás municipios seguirán recibiendo los mismos recursos, desarparecerán los Órgano Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Departamental y Municipal y solo quedará el OCAD Regional.

“Hoy Caldas es el departamento con mejor ranking en cuanto al índice de gestión de proyectos de SGR, como lo dejó el gobernador anterior. Por medio del SGR se financian proyectos de cualquier sector (salud, educación, cultura, entre otros) y ha recibido desde el 2012 recursos por $541 mil millones para proyectos de transporte, ciencia, tecnología e innovación, ambiente, vivienda, educación y cultura”, puntualizó el director.

Además, comentó que, debido a que los recursos naturales de donde provienen las regalías como el níquel, carbón y petróleo son finitos, se prevé que el SGR dure unos 10 años más financiando proyectos, pero con gastos no recurrentes, es decir, que no tengan gastos de funcionamiento, como ocurrió con los proyectos de adquisición de maquinaria amarilla, que en algunos departamentos no se utiliza porque no se cuenta con los recursos para su mantenimiento.

Finalizó que los proyectos del SGR los deben presentar los gobiernos municipal, departamental  y nacional.

Con relación a la Covid-19 para Caldas se aprobó $2.000 millones para fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación.
Hay un proyecto por $15 mil millones para fortalecer la atención de la red pública de servicio en salud de los municipios de Anserma, Riosucio, La Dorada y Salamina. Además, de otros proyectos para asistencia alimentaria y fortalecimiento a la asistencia a personas aisladas por la enfermedad. En total, hay proyectos en trámite por $24 mil millones.

VOCES DE LOS CONCEJALES

Andrés Sierra Serna, Presidente del Concejo de Manizales
“Esta es otra importante sesión que realizamos. Es la tercera oportunidad, en este segundo periodo de sesiones ordinarias, que contamos con la representación del Gobierno Nacional. Este tema es importante para darle a conocer a la ciudadanía lo que se hace desde el SGR para el municipio, los proyectos Covid que se han apalancado y cómo afectará a los proyectos”.


Concejal Christian David Pérez Holguín
“A través de las regalías se puede pensar en un cierre financiero para el Hospital Santa Sofía, el Hospital General San Isidro, y para un proyecto entre las Alcaldías de Manizales y Villamaría, con el fin de construir una nueva entrada a ese municipio”.

Concejal Jhon Hemayr Yepes Cardona
“Aunque difiero de dónde viene el dinero de regalías, porque se afecta el planeta con la explotación de los recursos naturales, quiero saber qué acciones podemos desarrollar para tener un buen aprovechamiento de las regalías”.

Concejala Adriana Arango Mejía
“Me gustaría saber si es viable invertir en el Macroproyecto San José, diamante de los cables aéreos y el sistema integrado de transporte público”.

Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“Si se presenta un proyecto en compañía de otro municipio cuál es el porcentaje para cada municipio y qué beneficios tendríamos como Área Metropolitana en temas de transporte y vías”.

Concejal Henry Gutiérrez Ángel
“La Alcaldía de Manizales puede trabajar en equipo con la dependencia de regalías de la Gobernación de Caldas y así acceder a proyectos. En la actualidad la bolsa está por $7 billones y se han presentado proyectos por $3 billones”.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Mattínez
“No hay necesidad de que esté conformada el Área Metropolitana para generar proyectos. Es hora de que la Alcaldía se una con otros municipios para fortalecernos como una región competitiva”.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!