CulturaManizales

Manizales tiene arte en las tapas de sus alcantarillas

[smartslider3 slider=»2″]

Manizales tiene hoy arte en sus calles. La idea que nació en el 2022 por la iniciativa de Manizales Comparte, liderada por la Fundación Pequeño con apoyo del Instituto de Cultura y Turismo, tiene hoy maravillados a sus habitantes, que se deleitan con la belleza materializada en las tapas de sus alcantarillas.

Son 150 las tapas que decoran la ciudad, en diferentes sectores, uno de ellos el barrio Chipre.

“La verdad nunca había visto las tapas de alcantarillado con esas obras de arte tan lindas. En ninguna ciudad he visto algo como esto; estoy sorprendida porque hoy vi en Chipre varias de ellas con lugares representativos de la ciudad y me parece muy interesante que en Manizales se haga eso”, dijo María Camila Zuluaga, habitante de la ciudad.

Cada una de estas estaciones históricas y turísticas brinda una experiencia digital, pues está acompañada con un código QR que lleva a una página web, en la cual se cuenta la historia de cada una de las obras fundidas en las tapas y de las empresas que la patrocinan.

Por su parte, David Daza, visitante de la capital caldense, manifestó que “me parece muy bien que se haya representado la cultura manizaleña, porque es algo que por primera vez veo y me parece muy bonito y elegante, para nosotros los turistas es algo muy atractivo”.

El decorar las tapas de alcantarillado con finos motivos y singulares diseños comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es una tradición que nació en Japón, donde se pintaban postes y paredes con aspectos y características locales de la región.

“Se trata de la única ruta turística del mundo que cruza de punta a punta las entrañas de una ciudad, interviniendo con arte las ‘tapas’ de la red de servicios públicos de Manizales, transformando este actor urbano invisible en el protagonista de una experiencia diferente, divertida y mágica”, aseguró el director del proyecto Manizales Comparte, Felipe Ocampo Sierra.

Cada estación tiene una reseña histórica del arte y la cultura cafetera manizaleña elaborada por el historiador Albeiro Valencia. De igual forma, cada tapa contiene una temática diferente.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad