ManizalesNaturaleza

Manizales también puso su sello en el Global Big Day

[smartslider3 slider=»2″]

Se celebró a nivel mundial el pasado sábado 14 de mayo, el Global Big Day, fecha en la que se adelanta la jornada mundial de avistamiento de aves, organizada por la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Manizales no fue ajena a ello, y se unió a esta importante conmemoración de las aves migratorias abriendo las puertas de la Red de Ecoparques de Manizales y la Reserva Natural de Río Blanco, para que avistadores, científicos, guías, integrantes de semilleros, clubes y guías, realizaran la observación y registro desde estas importantes áreas.

De acuerdo por las cifras reportadas en la aplicación eBird, a nivel mundial participaron 49 mil 106 personas; se reportaron 122 mil 566 listas y 7 mil 525 especies.

Colombia ocupó el puesto número uno en especies registradas con 1 mil 470; y en cuanto a listas, quedó en el tercer lugar por debajo de Estados Unidos y Canadá; con un total de 6 mil 120 registros. Por su parte, Caldas se posicionó en la tercera plaza de las regiones con 554 especies reportadas y 516 listas.

Por su parte, Santiago Ramos guía de la Red de Ecoparques, expresó: “en esta jornada es importante resaltar que Colombia subió mas listados que países como la India, quien tiene una población mayor; y Costa Rica que tiene una tradición en cuanto a ecoturismo y actividades mucho más longeva que la nuestra (…) Hago énfasis especialmente en lo que significa un mayor número de listados puesto que esto significa una mayor participación de la comunidad”.

De la jornada se destaca el número de identificación de aves en la ciudad, en puntos como el Ecoparque Los Alcázares, Los Yarumos y la Reserva Natural de Río Blanco; en los que la participación fue muy positiva puesto que respondieron al llamado de unirse a la “pajareada” más grande del año.

En el Ecoparque Los Alcázares se reportaron 71 especies avistadas y 60 en Los Yarumos, lo que demuestra la diversidad que habita en estos parques.

Iván Leonardo Duque, aficionado que participó en el Global Big Day, dijo: “el ecoparque Los Alcázares es un espacio fabuloso, muy interesante para aquellos quienes nos gustan las aves y la fotografía. Los invitamos a que vengan a conocer este sitio tan especial, tan cerca de la ciudad y fabuloso para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión”.

Es así como esta activa participación también se debe gracias a la divulgación realizada por las entidades organizadoras, como la Sociedad Caldense de Ornitología, Alcaldía de Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo, la Red de Ecoparques, Gobernación de Caldas, Corpocaldas y Cotelco, logrando que se realizara observación de aves tanto en el sector urbano como rural del Departamento.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad