CoronavirusManizales

Manizales superó nuevamente el 80% de ocupación de camas UCI

Manizales alcanzó en la tarde de este martes un 83 % de ocupación de camas UCI. Este incremento conllevó una reunión extraordinaria del Comité Médico Asesor, compuesto por los directores médicos de las clínicas y hospitales, directores médicos de las todas las EPS y líderes de las UCI, además de la Secretaría de Salud Pública.

En el encuentro se decidieron medidas para manejar la situación y evitar un colapso de estos espacios, teniendo en cuenta que su atención no se centra solo en pacientes COVID-19, sino también de enfermedad general.

Las determinaciones son la reactivación del componente de atención ambulatoria, lo que significa que se dará prioridad a la hospitalización en casa, siempre y cuando la patología así lo permita. Así mismo, y mediante la Circular 731, la Dirección Territorial de Salud de Caldas ordenó suspender las cirugías ambulatorias que requieran la utilización de camas de cuidados críticos.

“Lógicamente no hacen parte de esta supresión las cirugías de urgencias, ni las oncológicas, ni las de trauma. Estas no tienen restricción”, aclaró Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

El Comité decidió también reactivar todas las unidades de atención COVID ubicadas en las puertas de entrada de las unidades de urgencias, es decir, las carpas que están al ingreso de las IPS para que los pacientes sean clasificados en atención COVID o general. Así mismo, se retomaron las camas de hospitalización general para pacientes COVID.

“Buscamos garantizar una hospitalización temprana y generar un giro – cama rápido (evacuación de camas de hospitalización) para que las UCI puedan tener a dónde trasladar a quienes ya han superado la etapa de intubación”, explicó el funcionario. 

Las siguientes seis son las IPS que presentan una ocupación de camas UCI superior al 80%:

  • Clínica Santillana.
  • S.E.S. Hospital de Caldas.
  • Clínica Avidanti.
  • Clínica Versalles.
  • Clínica San Marcel.
  • Hospital General San Isidro.

“El llamado sigue siendo al autocuidado, a la obediencia social, al respeto por los protocolos de bioseguridad. El virus sigue activo. En esta Semana Santa debemos portarnos mejor que antes. Tanto en casa, como en el comercio, las medidas deben estar al tope”, concluyó Orozco Téllez.

De la totalidad de camas utilizadas hasta la tarde de ayer en Manizales, 23% corresponde a patología COVID. Las restantes a enfermedad general.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad