CaldasElecciones 2023

MOE presentó los mapas y factores de riesgo electoral en el departamento de Caldas

A un mes de las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral – MOE presentó los Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2023. El proceso de elaboración contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.

En el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones 2023, se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales. Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados, señaló la MOE.

El Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional, es el resultado de agregar y ponderar de una parte, el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia”, y de otra el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral”, que para este año incluye la variable de trashumancia electoral. Para estas elecciones locales de 2023, el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.

De acuerdo con la MOE, el departamento de Caldas no cuenta con ningún municipio en riesgo en el consolidado por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia.

Específicamente, con relación a los factores indicativos de fraude electoral, la MOE destaca que, en el departamento de Caldas, veinte y dos (22) municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales ocho (8) tienen riesgo medio, ocho (8) tienen riesgo alto, y seis (6) tienen riesgo extremo.

En cuanto a los riesgos por factores de violencia, la MOE reporta que el departamento de Caldas no cuenta con ningún municipio en riesgo.

A continuación, se muestra el nivel de riesgo para cada uno de los municipios con riesgo:

Tabla 1: Riesgo electoral por municipio

    #    Municipio    DepartamentoRiesgo por Coincidencia de Indicativos de Fraude Electoral y Violencia  Riesgo por Indicativos de Fraude Electoral  Riesgo por Factores de Violencia
1ManizalesCaldas Extremo 
2AguadasCaldas Alto 
3AnsermaCaldas Alto 
4AranzazuCaldas Alto 
5BelalcázarCaldas Alto 
6ChinchináCaldas Alto 
7FiladelfiaCaldas Medio 
8La DoradaCaldas Extremo 
9ManzanaresCaldas Medio 
10MarmatoCaldas Medio 
11NeiraCaldas Extremo 
12NorcasiaCaldas Medio 
13PácoraCaldas Extremo 
14PalestinaCaldas Extremo 
15PensilvaniaCaldas Medio 
16RiosucioCaldas Alto 
17RisaraldaCaldas Alto 
18SalaminaCaldas Medio 
19SamanáCaldas Medio 
20San JoséCaldas Medio 
21SupíaCaldas Extremo 
22VillamaríaCaldas Alto 
    #    Municipio    DepartamentoRiesgo por Coincidencia de Indicativos de Fraude Electoral y Violencia  Riesgo por Indicativos de Fraude Electoral  Riesgo por Factores de Violencia
 Total 0220

“Es necesario tener en cuenta que la identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico. Ello, debido a que distintos factores de contexto, sea de violencia, o incluso indicativos de fraude electoral, pueden sufrir modificaciones en las semanas restantes hasta la jornada electoral. Estos elementos pueden cambiar los niveles de riesgo en municipios ya identificados, o llevar a que otros se incluyan o excluyan del Mapa. Es por eso que la MOE realizará actualizaciones semanales del Mapa de Riesgo Consolidado por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia” señaló Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la MOE.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad