CoronavirusManizales

Manizales será la prueba piloto de la línea nacional 19000 para contener el avance del COVID-19

Con la línea telefónica 19000, el Gobierno Nacional espera contener aún más el avance de la COVID-19 en el país. Estará habilitada la próxima semana y con ella se pretende actuar de manera más veloz ante un posible cerco epidemiológico, luego de que un ciudadano reporte a través suyo haber tenido contacto con un sospechoso portador o un paciente positivo de la enfermedad.

Manizales será la primera ciudad del país en tenerla habilitada. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que la decisión se tomó luego de conocer de primera mano el oportuno manejo institucional que la ciudad le ha dado al comportamiento del virus, inclusive antes del pasado 25 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso de contagio.

“Han sido exitosos, con un alto seguimiento de los protocolos de bioseguridad y protección alta de la población adulta mayor. Estos hechos son resultado de las políticas implementadas y de una red fortalecida con crecimiento en capacidad de UCI que no se tenía y con protocolos que son ejemplo en el país”, destacó al término del Puesto de Mando Unificado (PMU), que contó con el acompañamiento del alcalde Carlos Mario Marín Correa.

El comparativo de la capacidad instalada para el manejo de la pandemia en Manizales da cuenta de un crecimiento exponencial. En relación con las camas UCI para adulto, se pasó de tener 166 en marzo pasado a tener 213 en la actualidad. Esto significa un aumento del 80 %. Frente a las camas de hospitalización para población adulta, en el mismo lapso se pasó de 765 a 1.156 unidades. El porcentaje de crecimiento en este ítem fue de 25.

“Los hechos hablan de que en Manizales y Caldas la emergencia se ha manejado con los mejores estándares con tres estrategias fundamentales. La primera, el seguimiento y rastreo de cada uno de los casos. El buen manejo de los recursos públicos, dicho por la Contraloría General de la República, que nos ha dado georreferenciación de cómo se encuentra cada uno de nuestros ciudadanos.

Lo segundo es el crecimiento de la red hospitalaria. Y la tercera estrategia es La vida es bella, nuestra campaña de cultura ciudadana e institucional que se ha tomado cada uno de los barrios para proteger la vida de los ciudadanos”, concretó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Acompañados del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ambos funcionarios se conectaron con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

En él, se destacó el Sistema de Georreferenciación instalado por la Alcaldía de Manizales para proporcionar, visualizar, clasificar y categorizar los casos positivos de la COVID-19 con información laboral, comercial y distribución socioeconómica de los manizaleños.

“Este sistema monitorea indicadores de casos reportados, activos, recuperados y fallecidos por comunas, corregimientos y barrios. Permite tomar decisiones en tiempo real, considerar posibles aislamientos por sectores e intervenir de manera focalizada sin afectar la movilidad con las medidas de bioseguridad”, explicó el alcalde en cadena nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad