Manizales se prepara para la VIII Feria del Libro

La Feria del Libro de Manizales se llevará a cabo del 29 de septiembre al 4 de octubre. Colombia, será el país invitado y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona  el lugar escogido para realizar la octava edición que espera contar con 35 mil visitantes.

 En el 2017 se cumplen ocho años de realización de la Feria del Libro de Manizales, un espacio gratuito para el encuentro de escritores, librerías, editores y artistas con lectores de la ciudad y visitantes de otros lugares del país, en un evento que busca promover la lectura y la cultura del libro en niños, jóvenes y adultos.

En la pasada edición, se hizo una feria en la que las nuevas formas de narrar y leer estuvieron marcadas por la tecnología y el encanto que producen las historias contadas a partir de lo digital, sin dejar a un lado la tradicional forma de escribir y de leer que nos lleva a grandes autores colombianos, desde Jorge Isaac hasta Gabriel García Márquez.

Este año la Feria del Libro de Manizales,  que se realizará entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, bajo el lema  “Leer a Colombia” buscará una vez más cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades pensadas desde la cultura y la literatura del país, “Para la  Universidad de Caldas es fundamental pensar la Feria del Libro de Manizales como un espacio de encuentro de saberes y arte, nuestro interés como institución es reconocer en los libros, la escritura y la literatura una gran posibilidad de ver el mundo” afirma Felipe César Londoño, Rector de la Universidad de Caldas.

Para la octava versión de la Feria, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona servirá de escenario para llevar a cabo este importante evento de ciudad; dicho centro será el complejo cultural más grande del eje cafetero, que integrará en su espacio una Biblioteca, un Centro de Ciencia, el Conversatorio de Música y un Teatro. Se trata con toda seguridad de la apuesta cultural más ambiciosa de la ciudad y el departamento en el último siglo.

Este año los invitados son escritores colombianos que estarán en Conversatorios y conferencias y así mismo participarán en las diferentes actividades programadas para una semana llena de literatura y arte. Entre los invitados están Jorge Franco, Irene Vasco, Pilar Lozano, Carolina Andujar, Ana Sofía Henao, Triunfo Arciniegas y Julio César González (Matador). La Feria también tendrá 35 expositores entre librerías y editoriales que estarán presentes durante la octava versión de uno de los eventos culturales más importantes de Manizales.

Entre las actividades que tendrá este año la Feria del Libro de Manizales está el Picnic Electrónico donde la literatura será el ingrediente principal, un evento innovador que combina la gastronomía, la diversión y la música. La Exposición Gabo Viajero de la Biblioteca Nacional de Colombia, una exposición que cuenta la vida de Gabriel García Márquez haciendo un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que cada uno de ellos significó en su proceso periodístico, político y literario. Además, este año,  la Feria contará con una bebeteca en la que se realizarán  actividades de promoción para desarrollar y estimular los hábitos de lectura en los más pequeños;  la bebeteca será un espacio diferenciado para vincular a los bebés y a los padres con la literatura.

Así mismo, la programación infantil, como todos los años es parte fundamental de la Feria y este año autores nacionales ofrecerán actividades para los niños, profesores y familias, por esta razón cuenta con un espacio dedicado a los niños para que disfruten de talleres, lectura en voz alta y puedan conocer autores dedicados a la literatura infantil y juvenil.

Los conciertos también son protagonistas en el desarrollo de la Feria del Libro de Manizales que se llevarán a cabo como cierre de los dos últimos días del evento cultural. Uno de los conciertos estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caldas con la obra Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev, en la que los instrumentos de la orquesta serán los protagonistas de la historia.

En el 2017, la Feria contará de nuevo  con la presencia del Salón Digital Confa, un espacio que desde el año pasado se convirtió en la alternativa digital del evento y como novedad en esta versión la Feria tendrá el salón del agua y la literatura de Aguas de Manizales  y el Salón Narradores de ideas de Neurocity.

Todas las actividades de la Feria del Libro de Manizales se pueden disfrutar de manera gratuita gracias a la alianza de una red de cooperación importante conformada por la Universidad de Caldas, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Confa, Red de Bibliotecas Públicas, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Banco de la República, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Manizales, Aguas de Manizales, Chec, Cámara de Comercio de Manizales, y la Cámara Colombiana del Libro entre otros.

En esta versión los organizadores de la Feria esperan que del 29 de septiembre al 4 de octubre, tanto los manizaleños como quienes nos visitan disfruten de las actividades y vivan una increíble Feria del Libro que esta vez buscará Leer a Colombia y vuelvan a enamorarse de la literatura de nuestro país.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad