Manizales se prepara para el Festival Internacional de la Imagen

Por primera vez el simposio de arte electrónico más importante en el contexto internacional llega a Latinoamérica. ISEA2017 se realizará en el marco del 16.o Festival Internacional de la Imagen, del 11 al 18 de junio en la ciudad de Manizales, y contará con una programación conjunta que reunirá a más de 350 exponentes de la creación digital mundial. 

Esta edición gira en torno a la temática de la Bio-creación y Paz , una invitación a reflexionar sobre las contribuciones desde el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología como alternativas de respeto por la biodiversidad y la convivencia pacífica entre las comunidades y su entorno. 
El evento presentará 280 actividades en una programación que integra exposiciones interactivas, performances, seminarios, conciertos, muestras de cine y video, foros y talleres. 

En escenarios como el Teatro Los Fundadores, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y los auditorios del Campus Central de la Universidad de Caldas, entre otros, se podrán observar unas 466 actividades como ponencias, charlas, exposiciones interactivas, performances, seminarios, conciertos, muestras de cine y video, foros y talleres.

Bio-creación y Paz

Los participantes de ISEA 2017 reflexionarán en torno a la Bio-creación y Paz, y las contribuciones desde el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología como alternativas de respeto por la biodiversidad y la convivencia pacífica entre las comunidades y su entorno.

La experiencia de realizar 15 ediciones previas del Festival Internacional de la Imagen, permitió que ISEA International, organización internacional sin fines de lucro fundada en 1990 en los Países Bajos, escogiera a Manizales y a la Universidad de Caldas como sede y anfitriona de este simposio, que se realiza desde 1988.

 Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, comentó al respecto que los organizadores del evento recibieron muy bien la propuesta temática, ya que Manizales es reconocida en el mundo por el Paisaje Cultural Cafetero y por la riqueza en biodiversidad.

 «Observaron que era el escenario ideal donde pueden encontrar diversidad de especies animales y vegetales, porque vincular la bio-creación y la paz está también ligado a qué vamos a hacer como sociedad, como artistas y científicos para preservar el mundo», anotó Londoño. 

Francia país invitado de honor 

Gracias al año Colombia-Francia, una delegación de artistas franceses exhibirá sus creaciones con el panorama Francia Digital , presentado por la Embajada de Francia y el Instituto Francés en el 16.o Festival Internacional de la Imagen- ISEA2017. Entre los invitados se encuentra el dúo Nonotak , que abrirá el evento con un performance que transportará a los asistentes con su universo hecho de luz, sonido y música electrónica; Raymond Bellour, reconocido crítico y teórico del cine y la literatura; y la asociación Transmedia Immersive University , organizadora del festival I Love Transmedia en París, que presentará 5 proyectos interactivos entre ficción, videojuego y realidad virtual. 

Para los aficionados a la música, Nuits Sonores de Lyon , uno de los eventos más reconocidos de la escena electrónica europea , llegará a Manizales con los conciertos de la agrupación Polar Inertia , un proyecto nacido en la escena techno underground; y Arnaud Rebotini, uno de los artistas emblemáticos de la música electrónica en Francia, conocido por la utilización de los sintetizadores analógicos y aclamado por sus performances en vivo. 


Participantes de talla mundial 
Artistas, académicos, científicos e investigadores provenientes de 32 países harán parte del Festival Internacional de la Imagen–ISEA2017, entre los que se destacan: Alain Ruche, pensador belga que se dedica a la formulación de políticas out of the box (fuera de la caja) en el campo de las relaciones internacionales; y, del Reino Unido, Joanna Zylinska, quien trabaja en las áreas de las tecnologías digitales y los medios, la ética, la fotografía y el arte, además es una de las directoras del proyecto Living Books About Life , que consta de una serie de 20 libros electrónicos de acceso abierto, sobre el puente entre las humanidades y las ciencias. 

Manizales se consolida como nodo de conocimiento y cultura digital en un encuentro que integra diversas disciplinas, saberes distribuidos y problemáticas sociales y ambientales con la vanguardia del diseño, el arte y la tecnología. 

El próximo domingo 11 de junio, el 16º Festival Internacional de la Imagen – ISEA2017, darán apertura al evento con el Picnic Electrónico, un encuentro que invita a disfrutar de una tarde en un ambiente natural, acompañada de música, intervenciones artísticas y comida tradicional. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de músicos y creadores de Francia, México y Colombia, entre ellos: Franck Vigroux, el conjunto Aquatrio, Aniara Rodado y Jean-Marc Chomaz.

Este evento será en el Recinto del Pensamiento Manizales desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. con entrada libre. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad