ManizalesNaturaleza

Manizales, se compromete para preservar 
el clima y controlar las emisiones de gases de CO2

Ayer, la Alcaldía de Manizales participó en el evento de declaración de las ciudades colombianas que suscribieron el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, evento liderado por iniciativa de ICLEI Colombia (Local Governments for Sustainability), Fedemunicipios y Asocapitales.

En este espacio, Manizales ratificó los compromisos acordados: manejo de residuos sólidos, mitigación y adaptación al cambio climático; atención a la vulnerabilidad a desastres naturales y medición del ruido, con el objetivo de velar por la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Además, se dialogó y reflexionó acerca de la incorporación de los gobiernos en la política climática nacional y las posibilidades de cooperación, en especial en este momento en el que el mundo exige mayor compromiso de los países para velar por la protección del ambiente.

También se hicieron visibles las ciudades colombianas que firmaron el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés) propiciando un aumento significativo de las acciones desde las administraciones municipales, para revertir la pérdida de biodiversidad, mitigar el cambio climático y construir entornos para salvaguardar reservas naturales. Es el caso de Río Blanco, el ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados y la protección del paisaje cultural cafetero, entre otros.

“Manizales forma parte de este pacto desde 2020 para luchar contra el cambio climático. Esta alianza, la más grande de ciudades y gobiernos territoriales que existe en el mundo, tiene como fin impulsar acciones en pro del ambiente, promover la adaptación climática y la transición a energías limpias. Como Administración Municipal, presentamos los avances en tres frentes: dos proyectos con el apoyo de la Unión Europea, relacionados con la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones del transporte de carga, y uno acerca de la política pública de calidad del aire en Manizales”, explicó Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales, quien participó en representación del gobierno local.

Esta declaratoria generó un espacio para conocer los avances relacionados con las acciones climáticas implementadas por las ciudades participantes, además de invitar a otras a que sigan el ejemplo de los casos de éxito socializados. Mientras que Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, explicó la perspectiva de la comunidad política que representa las acciones climáticas de las alcaldías de Colombia rumbo al COP26, conferencia de las Naciones Unidas acerca del cambio climático que se realizará en el 2021 en Glasgow, Escocia.

En la sesión participaron también Rodrigo de Oliveira Perpetúo, secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur; Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de Colombia; Mónica Santa, directora ejecutiva de ICLEI Colombia; Luz María Zapata,  directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales); Gilberto Toro, de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios); María Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos internacionales de WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza), y más de 30 alcaldes de la diferentes regiones del país que se sumaron a este pacto.

El sábado 31 de octubre se conocerán los resultados de We Love Cities, iniciativa que elige a través de votación pública las ciudades más sostenibles del mundo. Manizales, Villavicencio y Montería compiten por Colombia en este concurso liderado por WWF.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad