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«Manizales requiere más control y sanción para irregularidades con hallazgos» Corporación Cívica

La Contraloría de Manizales viene haciendo públicas las auditorías que ha llevado a cabo durante el semestre. Entre los casos que han sido auditados se encuentran las denuncias recientes sobre el Cable Aéreo, la construcción del hospital público veterinario, las observaciones a la situación fiscal del año 2019 del municipio, las obras en el Liceo Isabel la Católica y la obra del puesto de policía en La Cabaña, el contrato de publicidad de la Feria de Manizales 2020, EMSA, People Contact e Invama

En 9 de estos informes, conocidos por la Corporación Cívica de Caldas (CCC), se encuentra un total de 49 hallazgos administrativos, entre los cuales se destacan 28 con alcance disciplinario, 1 con alcance penal y 6 con alcance fiscal por más de 12 mil 600 millones de pesos.

«Ante este panorama, la CCC le solicita a la Procuraduría General y a la Fiscalía General que atiendan con prontitud los 28 hallazgos con alcance disciplinario y el hallazgo con alcance penal, con el fin de activar investigaciones al interior del Ministerio Público y de la administración de justicia. Esto para garantizar que la lucha contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos sea integral y atienda las diferentes dimensiones del control a los gobernantes. A la Contraloría de Manizales, se le solicita que active todas las herramientas que permitan recuperar esas pérdidas que a hoy se han cuantificado en más de 12 mil 600 millones de pesos que corresponden a todos los manizaleños y manizaleñas», señaló la Corporación Cívica de Caldas.

El Cable Aéreo

A principios de este año, a través de su proyecto de la Lupa a la Contratación, la CCC y el periódico La Patria dieron a conocer irregularidades dentro de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, referidas a la contratación de personal, el pago de primas extralegales, la gestión del contrato con el Mio Cable de Cali, entre otras.  En marzo del presente año, la Contraloría de Manizales publicó su informe de auditoría sobre el caso con 6 hallazgos, todos con alcance disciplinario, que deberán ser atendidos por la Procuraduría, y uno con alcance fiscal por $384’582.800. 

«En ellos se define, primero, que hubo deficiencia en la gestión del exgerente Herman Loaiza y del Consejo Directivo frente al acuerdo con el Mio Cable de Cali y que se dejaron de observar actos administrativos organizacionales al mantener al margen al Jefe de Operaciones y Mantenimiento de todo lo que acontecía, en un desplazamiento indebido de su cargo. Segundo, que existió negligencia en el recaudo y en el mantenimiento del sistema Mio Cable en inobservancia del manual de operación y mantenimiento (con pérdidas por más de 258 millones de pesos) y del contrato de mantenimiento de balancines con pérdidas por 78 millones de pesos). Tercero, se reconoció que hubo irregularidades en la forma como se modificó el contrato laboral de algunos trabajadores a quienes se les aumentó el salario y se les cambió el término fijo a término indefinido. Cuarto, que existió vulneración de los estatutos de la entidad al pagar 44 millones por concepto de primas extralegales no autorizadas. Quinto, que se dejaron de pagar estampillas por más de 80 millones de pesos», puntualizó Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas.

El hospital público veterinario

En abril se publicó el informe de auditoría sobre el hospital veterinario. Arrojó como resultado 7 hallazgos administrativos: 4 con alcance disciplinario, que deberá resolver la Procuraduría General; 1 con alcance penal, que deberá investigar la Fiscalía General; y 2 con alcance fiscal por un valor de $214’522.870 en posibles pérdidas.

Entre otras cosas, se definió que existieron irregularidades durante la alcaldía de Octavio Cardona, específicamente en sus secretarías de Medio Ambiente y de Obras por una falta de planeación que pudo haber evitado el cambio de lugar. Segundo, que también hubo una gestión inapropiada en el convenio firmado con Corpocaldas y que existieron incumplimientos en la legalización del contrato de obra. Finalmente, en el hallazgo con alcance penal se afirma que existieron estudios técnicos y diseños extemporáneos y que se inició el proceso licitatorio sin el cumplimiento de requisitos. Debe ser la Fiscalía General quien investigue y defina si corresponde una acusación penal para los responsables.

«Para la CCC, se trata de una obra que ha requerido la mayor vigilancia y control en la medida en que ha incumplido tiempos de entrega pactados, ha tenido incumplimientos, aplazamientos y adiciones. Dice la Contraloría en su informe: “(…) para este órgano de control la construcción de la obra civil hospitalaria sigue estando mediada por la deficiente gestión en lo administrativo contractual y técnico, vistos los resultados de la Secretaría de Medio Ambiente, y Obras Públicas. Situación que genera incertidumbre sobre la gestión fiscal final, una vez concluida la obra, así como el impacto que se espera de ella», señala la CCC.

Estados financieros del municipio

En la revisión del año fiscal de 2019, el informe de auditoría de mayo de 2020 encuentra 13 hallazgos administrativos sobre la situación financiera del municipio de Manizales: 8 con alcance disciplinario, que deberán atenderse por la Procuraduría General, y 1 con alcance fiscal por $12.011’432.802.

Entre otras irregularidades, la Corporación Cívica advierte que se habla de la presentación de valores sin reconocer, por depurar o por ajustar, los cuales afectan la confiabilidad de lo reportado en estados financieros. También se señala la violación de normas contables en el reconocimiento de cuentas de ahorro y corrientes que genera riesgo de pérdida en impuestos, así como inconsistencia en el manejo saldos de las cuentas por cobrar y de la causación de ingresos. Igualmente se define que existen bienes sin avalúo.

Pero lo más preocupante es el hallazgo con alcance fiscal que señala que la alcaldía dejó prescribir la cartera por multas de tránsito a diciembre de 2019, que representa una pérdida para el municipio de más de 12 mil millones de pesos.

Obras en el Liceo Isabel la Católica y en el puesto de policía de La Cabaña.

En sus informes la Contraloría ha dejado ver deficiencias en las obras que se adelantan en el Liceo Isabel la Católica desde el gobierno anterior: se habla de 5 hallazgos, entre ellos 4 con alcance disciplinario. Se define que hubo deficiencias en la gestión precontractual y en la supervisión de los contratos que dieron lugar a las obras.

«También se ha publicado un informe sobre las obras del puesto de policía, con un hallazgo administrativo con alcance disciplinario por irregularidades en la revisión de los diseños, la falta de planeación y por no atender a situaciones previsibles. Lo cual llevó a mayores cantidades de obra y una adición contractual por más de 900 millones de pesos», puntualizó Vallejo.

BC Noticias

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