EconomíaManizales

Manizales reduce su pasivo pensional y libera así recursos para inversión

La Alcaldía de Manizales logró este 2020 llegar a los índices más bajos en costo de pasivo pensional, lo que le permitirá al municipio recibir aproximadamente $3 mil 500 millones del Ministerio de Hacienda para el pago de las mesadas.

El pasivo pensional de Manizales, es decir, el cálculo que tendrá que pagar el Estado en pensiones a los ciudadanos (activos, jubilados y retirados) se encontraba por el orden de los $756 mil millones. La administración municipal ha venido trabajando y estudiando esta deuda, logrando este 2020 disminuir la cifra a un mínimo cercano a los $309 mil millones. Esto significa una reducción del 54 %.

Ana María Jaramillo, secretaria de Hacienda, explicó la importancia de este hecho: “esto significa que podremos acceder a unos recursos de aproximadamente $3 mil 500 millones al año para cancelar mesadas, liberando así recursos para inversión”.

Esta disminución se ha logrado gracias a la revisión acuciosa de historia laboral, organización y cuadre de fechas, así como del trámite de compartir los pagos pensionales con otras entidades. Según el Ministerio de Hacienda, Manizales está entre las primeras ciudades capitales del país en acceder a ese recurso del orden nacional.

Por ocho años se viene trabajando en la reducción de este pasivo, logrando este 2020 su mínimo histórico.

Foto: cortesía Procuraduría

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad