EconomíaManizales

Manizales recibe la máxima calificación financiera por Fitch Ratings

Las afirmaciones de las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings tienen en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la contingencia derivada de la covid-19. Además, refleja la expectativa de la calificadora en relación con que Manizales preserve un desempeño presupuestal estable y una deuda adecuada con una razón de repago esperada según los rangos definidos.

Según estas calificaciones, Manizales se ubica en una combinación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda AA (seguridad muy alta), en el escenario de calificación de Fitch. La ‘Perspectiva Estable’ denota la expectativa de la agencia en relación con las métricas de deuda del Municipio, con el fin de que se mantengan en línea con el escenario de la calificadora.

Ana María Jaramillo Hurtado, secretaria de Hacienda, manifestó, “la calificadora de riesgo crediticio confirmó a la ciudad en calificación AAA, que es la máxima calificación que se otorga en manejo de riesgo crediticio. Esta solo la tienen seis ciudades del país y es muy relevante que nos hayan sostenido la calificación en plena crisis, lo que habla del bueno manejo financiero que estamos haciendo en la ciudad”.

La información financiera más reciente del Municipio pudiese no reflejar aún algún deterioro financiero, variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían presentarse en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto del coronavirus y de un menor dinamismo en la actividad económica.

A propósito, las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el municipio e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas.

Datos de interés:

  • Las Calificaciones Nacionales AAA indican el máximo puntaje asignada por Fitch en la escala de calificación nacional. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.
  • Las Calificaciones Nacionales F1 indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de calificación nacional de Fitch, esta es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un + es añadido a la calificación asignada.
Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad