La Alcaldía de Manizales, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y la Fundación Luker, finalizó el primer ciclo de capacitaciones dirigidas a cacaoteros del municipio.
En total, 36 productores de cacao fueron certificados tras participar en un programa diseñado para mejorar sus prácticas agrícolas y potenciar la productividad de sus cultivos. Como parte de esta iniciativa, los participantes recibieron kits de insumos esenciales que incluyeron:
- 6 bultos de enmienda para suelo
- 5 bultos de fertilizante completo
- 3 bultos de elementos menores
- Fungicidas y cicatrizantes
- Fertilizante foliar
- Herramientas agrícolas
Una visión de progreso para el campo
María Alejandra Buitrago, profesional de la Secretaría de Agricultura, señaló:
“Se ha concluido la primera fase de un convenio entre la CDC y Casa Luker, que benefició a 36 productores de cacao en Manizales. Se entregaron kits de insumos para mejorar la calidad del cacao y se continuará brindando asesoría a los productores a través de un grupo fortalecido por capacitaciones. Se espera reiniciar este proceso el próximo año para seguir apoyando a los cacaoteros y fortalecer la Secretaría de Agricultura”.
Por su parte, los cacaoteros expresaron su gratitud por este apoyo. Gilberto Rodríguez Patiño, de la vereda La Cabaña, afirmó:
“Esta experiencia para mí ha sido muy bonita, porque tengo mucho tiempo que fui trabajador de Luker y en ese momento era una experiencia muy buena, ahora es mucho mejor porque nos están dando capacitaciones, insumos y haciendo visitas a las fincas. Nos están patrocinando, y para mí esto es un número uno en el fortalecimiento del campo”.