Manizales, por debajo de la media en deserción estudiantil

Mientras el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) determinó que la tasa de deserción por cohorte en el país para 2017 es del 42,5 %, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales no supera el 9 %.
Con respecto al año pasado, la deserción en Colombia por cohorte (durante los cinco años de carrera) fue cercana al 45,3 %, lo que representa una leve disminución para este año. De otro lado, la media nacional de deserción universitaria por semestre se sitúa entre 12 % y 15 %.

Paula Carolina Cardona Escobar, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Académico adscrito a la U.N. en la capital de Caldas, expresó que las instituciones públicas de educación superior del departamento están por debajo de esta media nacional.

“La U.N. Sede Manizales tiene definidos los porcentajes de deserción por programas, que oscilan entre el 5 % y el 9 %. Estamos trabajando en estrategias para fortalecer especialmente el pregrado de Matemáticas y así aumentar la permanencia de los estudiantes matriculados”, indicó la coordinadora de este programa.

En cuanto a la Universidad de Caldas, Alexandra Toro Franco, coordinadora del Sistema Tutorial del programa “Permanece con calidad”, sostuvo que en esta institución dicho indicador es de 7,1 %: “estamos cumpliendo con las metas que nos solicita el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y es que la cifra en las universidades acreditadas no sea mayor a 10,8 %”, precisó la psicóloga de esta universidad.

Las cifras fueron entregadas por las dos universidades públicas durante el “Cuarto encuentro para la permanencia estudiantil, un compromiso de todos”, realizado en Manizales con la participación de 120 representantes de 40 instituciones de educación superior de todo el país y con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del MEN.

El encuentro permitió conocer procesos, estrategias e investigaciones implementadas y desarrolladas en el país en términos de acompañamiento para la permanencia estudiantil y el rol tutor de los docentes. Además, cualificar los equipos de trabajo responsables del tema en las instituciones de educación superior que asistieron al evento e iniciar un reconocimiento mutuo nacional entre agentes y dependencias.

Para disminuir la deserción universitaria y fomentar el desempeño académico de los alumnos, en la U.N. Sede Manizales se trabaja en diversas estrategias articuladas con su Plan de Desarrollo.

“Una de estas es el trabajo que viene realizando el Centro de Atención al Estudiante, que se encuentra en el campus La Nubia, para ayudarlos con los trámites que requieran. Allí también se hacen monitorías académicas en temáticas que están presentando falencias, especialmente en matemáticas”, manifestó la coordinadora Cardona Escobar.

También se fortalecen los procesos de movilidad internacional con la formación de inglés intensivo avanzado que busca beneficiar a cerca de 700 de sus estudiantes en el trienio 2016-2018.

La formación gratuita con el Intensive English Program es un curso de 360 horas para estudiantes que ya pasaron los cuatro niveles básicos que ofrece la Institución o quienes tenían certificado en el nivel B1, además de aquellos que se hayan destacado por un buen Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (Papa), exclusivo de la U.N.

Así mismo se trabaja con la Oficina de Relaciones Internacionales para que ellos puedan tener una movilidad internacional.  Por otra parte se desarrollan talleres de formación para líderes; inclusión a la vida laboral; y formación y gestión de proyectos, para fortalecer en ellos estas competencias.

Por último, la U.N. capacita a 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas para que formen a los estudiantes de los colegios y definan la carrera que quieren estudiar, con lo que además se previene la deserción universitaria.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: escort near me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad