EmergenciasManizales

Manizales midió su respuesta frente a emergencias

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Alcaldía de Manizales, se reportó un balance positivo, tras la participación de la capital de Caldas en el Gran Simulacro Nacional 2020, con una erupción volcánica como evento de simulación.

En el desarrollo del simulacro, se instaló la sala de crisis en la estación de Bomberos Fundadores donde se realizó el cubrimiento de todo el simulacro. A las 7:57 a.m. el Observatorio Vulcanológico emitió “comunicado” de alerta sobre la simulación de erupción volcánica, lo que dio la señal para inicio de simulacro en el área rural y urbana del municipio de Manizales.

En primera instancia se inició cadena de llamadas de alerta, la cual culminó a las 8:24 a.m. arrojando un tiempo de 24 minutos de reacción en este factor, considerando este servicio no efectivo.

“El tiempo en este tipo de situaciones en la vida real son vidas que se pierden, es por esto que es necesario un sistema inmediato de respuesta ante cualquier eventualidad” recalcó, Alexa Yadira Morales Correa directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR).

En segunda instancia, se probó el sistema de alarmas ubicadas a orillas del Río Chinchiná. De diez alarmas, únicamente se accionaron dos, evidenciando la importancia de un sistema de activación remota y automática luego de presentarse alguna eventualidad.

Finalmente, se consideró importante que, en caso tal de una activación del Volcán Nevado del Ruiz, es necesario realizar visitas intensificadas por parte de la Cruz Roja a la población de la zona rural advirtiendo el peligro.

La actividad permitió identificar aspectos oportunidades de mejora, que ante un siniestro permita reducir los márgenes de error e incrementar la capacidad de respuesta.

“Invitamos a la comunidad a que sigan muy activos con el monitoreo de sus sistemas de reacción y alarmas. Todo salió con total normalidad en el desarrollo de este Simulacro Nacional”, dijo Rodrigo Ospina Meza, instructor del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad