Opinión

Manizales, la ciudad élite de la que poco hablan en Bogotá

[smartslider3 slider=»2″]

Por Oscar Bayona Villada

Esta semana Manizales volvió a ser el escenario de las noticias en Bogotá, y no precisamente por los logros que se están dando en la ciudad desde distintos ángulos, sí en la ciudad están pasando cosas buenas, así no tengamos un capitán que lleve el barco por el Norte que todos queremos y que las obras siguen siendo renders muy lindos con fechas que tienen más prorrogas que realidades.

«Es un proyecto de las élites», fueron las palabras tanto del Presidente Gustavo Petro y el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, al referirse a Aerocafé. El primero fungió de Poncius Pilatos al lavarse las manos con el futuro de Aerocafé, sometiendo a la democracia el proyecto que ya ha pasado la parte más oscura de su historia, desde donde despegaron varios aviones con recursos, pero hoy hay otra historia porque el sector político, gremial y ciudadanía han soñado con verlo realidad y quitarle esa cruz que carga a su cuesta y se han dado avances para que sea una realidad. ¿Será necesario? Claro no se puede echar a la basura los recursos invertidos y menos después de tener inconvenientes con OHL, por eso las obras deben continuar, porque viajar en avión a Manizales, si es un tema de élite, al sufrir con la única aerolínea que arbitrariamente sube precios de tiquetes o ni ingresa a la ciudad por condiciones climáticas. Lo que no contaba Petro, era que el tema trascendiera la frontera de Caldas, y se hablara de un proyecto que la región lo requiere, tanto que los medios radiales, televisivos y escritos hablaron de Caldas en su horario prime.

Lo del alcalde de Manizales, creo que se le fueron las luces completamente, al punto que se la pasó cuatro días trabajando en redes por defender su conversación con Petro en el Cable Aéreo, pero lo que no entendió el Alcalde, es que la ciudadanía odia o le molesta, que el mandatario actuó como el típico trabajador que le lambe a su jefe para ascender o ganarse privilegios en la oficina, o quizás el niño menor que pone quejas a sus padres para que castiguen al mayor. El daño se hizo y si la imagen del mandatario estaba muy baja, terminó bajando más como el paso del Cable entre Villa Carmenza a los Cámbulos.

Llama la atención que los medios de Bogotá solo hablen de Manizales cuando ocurren escándalos, pero no se centren en contar situaciones distintas que pasan en esta región, al punto que Manizales y Caldas se han posicionado en el desarrollo del aviturismo, termalismo, turismo de naturaleza (una de las apuestas del nuevo Gobierno), Río es Moda en Riosucio, Carnaval de Riosucio, los avances de la Industria Licorera de Caldas, alianzas entre Caldas y Antioquia, cifras de competitividad, Universidad en el Campo, Universidad en Tu Colegio, pero quizás eso no interesa, porque me lo dijeron en una oficina de un medio radial para el que trabajaba: ¿Usted quiere estar acá en Bogotá? Necesitamos sacar escándalos de su territorio, ese es nuestro fin, y quizás eso sirva a destapar ollas podridas, pero dónde queda la responsabilidad de los medios de contar también las cosas positivas, lo digo porque un empresario en un encuentro de ciudad manifestó con toda la razón: «Los medios van a un parque y pueden tener muchas cosas positivas, pero solo se enfocan en que el perro dejó sus heces, y esa misma se la esparcen a todos y nos abruman con lo malo», ese ciudadano tiene razón, y quizás muchas cosas que pasan en esta comarca no se conocen en el país.

¿Cuándo llegará el día en que las grandes cadenas lleguen a una ciudad sin tener un evento como Feria de Manizales? ¿Cuándo llegará el día en el que abran sus noticieros con cosas positivas y más si es de esta región, nadie les pide que oculten lo malo, que destapen los hilos rojos y menos por la tierra acumulada en Palestina, pero si esperamos que también cuenten las bondades de esta región sin que el área comercial de la cadena o canal haga el lobbie para pautar y poder hablar. Manizales y Caldas también deben estar en la continuidad como siempre lo están: Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali o Barranquilla.

También me sorprendió que en Twitter vi manizaleños que opinaron sobre el tema del momento «Proyecto de élites», pero nunca los he visto en esta ciudad haciendo algo por Manizales, más allá de venir en enero a que les prendan velas por ser X o Y personalidad.

Por otro lado, ya es hora que se cree una mesa interinstitucional para afrontar el suicidio en Manizales, esos primeros puestos no se pueden meter debajo de la alfombra, esto no es de imágenes y frases lindas, esto es de acciones urgentes que involucre a todos los manizaleños y caldenses, porque la pandemia silenciosa, está acabando con nuestros amigos, familiares y conocidos. Necesitamos urgente acciones de fondo para combatir el suicidio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad