ManizalesPolítica

Manizales hace equipo con el PNUD por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inició la semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Manizales, en medio de la cual se realizan talleres de participación con líderes y ciudadanos clave en la construcción de una ciudad con proyección al año 2030. Esto en sintonía con una estrategia global basada en 17 metas que buscan lograr un mundo +justo, +equitativo y +incluyente, que mejoren la vida de cada ciudadano.

Para ello, la ciudad cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya representante para esta ocasión, Blanca Cardona, coordinadora de gobernabilidad democrática, manifestó que el objetivo es ayudar a pensar en una prospectiva de ciudad y ver cómo los ODS pueden ser un derrotero para esto.

“Hoy nos reunimos con el Concejo y fue muy interesante. Cuando uno pone los objetivos que tiene para la ciudad, se encuentran distintas visiones y se concentra el esfuerzo en las propuestas. Llama la atención cómo en Manizales participa la ciudadanía. Se está haciendo un esfuerzo gigante por ir a los barrios, por escuchar a la gente y saber cómo se proyecta a 2030 y cómo definimos unos mecanismos de evaluación para ver avances”, manifestó.

Rafa Villa, consultor de Estoy con Manizales y también participante de este primer taller de Co-creación Plan Prospectivo Manizales ODS 2030, invitó a los representantes ciudadanos a ser más propositivos y a pensar en un modelo de desarrollo con mecanismos para avanzar en la construcción de la Manizales que soñamos en el 2030. Según dijo, la meta es tener en noviembre un banco de proyectos alrededor de acciones concretas para hacerlas realidad de manera conjunta: Concejo, Alcaldía y demás actores de la ciudad.

Para el concejal César Días Zapata, se trató de ejercicio de proyección con el que se espera que Manizales siga en la senda de una “muy buena ciudad en calidad de vida”, a través de la creación y escucha a los ciudadanos, de la generación de desarrollo desde los territorios y lo más importante, desde la evaluación de las políticas públicas a futuro.

Esta jornada de Co-creación contó también con la participación del Gabinete Municipal. Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación, anunció la apertura de un espacio con las visiones de todos los ciudadanos, que fortalecerán las capacidades de las organizaciones de base. «Haremos una rendición de cuentas voluntaria ante Naciones Unidas para el mundo con lo que la ciudad ha hecho históricamente”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad