CulturaManizales

Manizales es sede del IX Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

[smartslider3 slider=»2″]

Durante los días 17 y 18 de mayo, Manizales será la sede del IX Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, con el que se busca continuar trabajando en el fortalecimiento de las Organizaciones de Base Comunitaria; el cual es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Igualmente, con la agenda temática de este encuentro, se quiere lograr que las iniciativas y emprendimientos comunitarios se integren de manera competitiva y sostenible dentro de la cadena de valor del sector, con el fin de potenciar los beneficios del turismo gestionado por las comunidades organizadas.

En este sentido, se encuentran incluidas una serie de actividades con diferentes espacios de reflexión colaborativa, conferencias, mesas temáticas, conversatorios y espacios de networking, para pensar el turismo comunitario hacia los próximos años y como deberían enfocarse desde la política pública del país.

Este evento en el que participarán además instituciones públicas y privadas, agremiaciones y prestadores de servicios del país, servirá también como un espacio de diálogo, reconocimiento y socialización de experiencias de gestión comunitaria en turismo.

Asimismo, durante el encuentro se presentará la propuesta de turismo comunitario de “Pueblito Manizaleño”, desarrollada por habitantes del sector de la Cuchilla del Salado y la cual se encuentra basada en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero; resaltando las iniciativas que pueden disfrutarse en allí, como comidas típicas, lugares de esparcimiento, música, tradiciones campesinas y experiencias en torno al café.

También se contará con diferentes stands promocionando los diferentes servicios y atractivos turísticos que se tienen en la ciudad; en el cual estará presente la Red de Ecoparques de Manizales.

Se espera contar con la asistencia de 220 personas, entre las que se encuentran un invitado internacional y 40 nacionales; así como tres instituciones del sector.

El evento se desarrollará en el Recinto del Pensamiento.

El dato

El turismo comunitario es concebido como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias del país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

De esta manera, los turistas pueden vivir la experiencia del territorio mientras los locales realizan sus labores rutinarias.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad