EducaciónManizales

Manizales es sede de la 54 Conferencia de la Sociedad Palinológica

[smartslider3 slider=»2″]

El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas es sede del quincuagésimo cuarte Conferencia anual de la Sociedad Palinológica, un evento que se lleva a cabo por segunda vez en Latinoamérica y que reúne a la comunidad científica internacional y nacional en torno a los avances en la palinología.

La Sociedad Palinológica (AASP-TPS) promueve la investigación en el área de la palinología y proporciona un espacio para que sus miembros y colaboradores interactúen y puedan compartir tanto, sus experiencias como las nuevas proyecciones en este campo de la ciencia.

La conferencia se desarrolla del 7 al 11 de agosto en un formato híbrido, tanto presencial como virtual, y cuenta con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Sudan, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá, entre otros.

El investigador y palinólogo del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía IIES de la Universidad de Caldas Ángelo Plata Torres, explica que realizar un evento de esta magnitud en la ciudad, representa un reto, pero así mismo lo reconoce como una gran oportunidad para que nuevas generaciones de palinólogos conozcan de primera mano las investigaciones que se están adelantando en diferentes lugares de mundo. Además, destaca que para el IIES está es una oportunidad única para dar a conocer tanto a su equipo de palinólogos, así como, los avances en sus investigaciones a la comunidad internacional.

Plata menciona que, al ser un espacio abierto a la comunidad científica tanto en la academia como en la industria, permite la interacción con importantes personalidades destacadas como es el caso del director de la Sociedad Palinológica Niall Paterson y otros miembros como Vladimir Torres, Francisca Oboh-Ikuenobe, Carlos Jaramillo, Mercedes di pascuo y Marcelo Carvalho entre otros.

Los asistentes participarán de diversos espacios académicos como conferencias, sesiones de poster y otros espacios sociales en torno a la palinología.

La organización de la Conferencia se da gracias al compromiso del director del IIES Andrés Pardo Trujillo en interacción con la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, CCU Rogelio Salmona, con el apoyo de entidades públicas como la Agencia nacional de hidrocarburos – ANH, el Servicio Geológico Colombiano, así como empresas privadas como Parex Resources Colombia; GeoPark Colombia; Sociedad Colombiana de Geología; Paleoflora; entre otras.

La Palinología investiga todo lo relacionado con el polen, las esporas o cualquier otro palinomorfo fósil o actual. La palinología también pertenece a la micropaleontología ya que analiza los microfósiles orgánicos. Sus estudios se encuentran enfocados en la manera como se encuentra organizado, la estructura y propagación del polen y las esporas, abarcando los restos fósiles.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad