Manizales es oficialmente una ciudad del aprendizaje

Por Johana Ramírez – BC Noticias

Es oficial, Manizales recibió este viernes la membresía que acredita la capital caldense como Ciudad del Aprendizaje, título que fue otorgado el pasado mes de julio y que se cumplió 5 años antes de lo que fue estipulado en el POT.

El importante reconocimiento fue recibido de manos de Marie Macauley, delegada de la UNESCO, además, fueron entregadas por el alcalde(E) Juan Carlos Gómez Montoya, las llaves de Manizales a John Michael Sheehan, alcalde de Cork (Irlanda), ciudad que tiene uno de los mejores modelos de educación en el mundo y con la que se firmó el primer hermanamiento de este convenio.

“En el sector universitario el 41% de los 47 mil estudiantes que tenemos vienen de afuera, en Cork, esa cifra es de 95%, así que somos ciudades similares y vale la pena tener en cuenta lo que Cork nos muestra en ese aspecto… La inversión es bienal, pero depende de nosotros mantenerla con acciones” comentó Gómez Montoya.

Añadió además: “Ya las universidades, precisamente hoy, se reúnen con las autoridades de Cork para establecer una línea de acceso y de intercambio de estudiantes y docentes.”

Al evento, asistieron también diferentes representantes del sector educativo, como el secretario de educación Jesús Antonio Bermúdez, el vicerrector de la Universidad Nacional Camilo Younes Velosa y el director de Manizales Campus Universitario Alejandro Ortiz Díaz, quien ha sido además pieza clave para la gestión de este reconocimiento.

“Definitivamente el reto ahora en Manizales es pensar qué tipo de ciudadano queremos y cómo vamos a formarlo, desde unas bases de bilingüismo, relaciones internacionales y cooperación internacional como lo que vivimos hoy” afirmó Ortiz Díaz.

Añadió también que este es un primer paso para el gobierno entrante y que se debe continuar construyendo. “No es solo un compromiso de voluntades aunque así parezca, está plasmado en el plan de ordenamiento territorial en la visión a 2032 cuando nos dicen que vamos a ser capital universitaria del conocimiento, emprendimiento e innovación.” Finalizó el director.

Manizales entra con esto, a un grupo selecto de tan solo 216 ciudades en el mundo, 18 en Latinoamérica y tan solo 2 más en Colombia que son Medellín y Cali.

Las ventajas de hacer parte de la Red del Aprendizaje, son entre muchas otras, la posibilidad de una fuerte red de apoyo, intercambios académicos, alianzas, convenios, interconexión con otras ciudades miembros, visibilidad internacional y gestionar recursos en pro de la educación.

Además, se fortalecen las relaciones entre gobiernos y universidades de los países que conforman el grupo.

Cabe resaltar que la inversión en educación en este cuatrenio para Manizales, oscila entre 150 mil y 200 mil millones anuales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad