Manizales

Manizales entregó reconocimientos a los adultos mayores de la ciudad

La Alcaldía de Manizales, Confa Caldas y la Universidad Católica de Manizales participaron en el lanzamiento de Manizales ciudad amigable con las personas mayores«, en representación de las instituciones públicas, académicas y empresariales en el marco del Encuentro de Envejecimiento Activo y Saludable que realizó la ciudad.

Durante este espacio, se realizaron reconocimientos a Guillermo Ramírez Jiménez, Rosa Elvira Villamil de Aristizábal y a María Margarita Gómez de Ceballos, quienes asistieron como representantes del carisma, sabiduría y pujanza de todos los adultos mayores y a quienes se les entregó del escudo de Manizales y una nota de estilo.

“Caldas tiene 197 mil adultos mayores de los cuales. Cerca del 48% vive en esta ciudad. Con todo el círculo, Confa, las universidades y la empresa privada se revisamos la importancia y el paso más grande como ciudad es reconocer a los adultos mayores como actores naturales y fundamentales en la creación de ciudad.

Tenemos alrededor de $ 10 mil millones de inversión desde la Alcaldía de Manizales en los programas,  somos la red de apoyo del Gobierno Nacional para poder entregar el subsidio de Colombia Mayor a 10 mil 254 adultos mayores. Es por eso, que Manizales hoy por hoy puede decir con mucho orgullo que es una de las ciudades que integra la red mundial de ciudades amigables con el adulto mayor”, expresó David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social.

Esto quiere decir que la construcción de la ciudad considera que el adulto mayor sigue siendo una persona productiva, que construye en la economía y los diferentes ámbitos de la ciudad. Algunos mayores están en situación de vulnerabilidad y para ellos, la Administración Municipal, en articulación con fundaciones e instituciones, dispone de programas para la atención integral.

Dentro de los programas están los Centros de Bienestar integrales y naturales y los Centros Vida que durante la pandemia han brindado atención domiciliaria con alimentación, apoyo psicosocial, programas médicos y programas de formación en la casa de cada adulto mayor.

Juan Eduardo Zuluaga, director de Confa sostuvo que “el compromiso del sector privado es que, entre todos, se debe salir adelante. No solo es la alcaldía la que tiene que echarse esta responsabilidad encima, sino que ser amigable con los adultos mayores implica cambios de infraestructura, de las empresas, centros comerciales, bancos, almacenes y todo el mundo que tiene que poner su grano de arena para una infraestructura más amable para todos”.

“He contado con todos los servicios médicos, psicólogos, fisioterapeuta, profesores de educación física, alimentación, no solo eso, sino el techo y el servicio para estar bien atendidos nosotros, tenemos todo y tuvimos mucho respaldo de la administración para no contagiarnos en la pandemia y las dosis de la vacuna a su debido tiempo”, expresó Guillermo Ramírez Jiménez, beneficiario de Centro Vida La Aurora.

Por medio de este lanzamiento y al ingresar a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, Manizales tiene la oportunidad y compromiso de seguir generando espacios de participación para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Durante la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, los Centros Vidas celebrarán el mes del adulto mayor con campamentos y jornadas de recreación para esta población.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad