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Manizales, entre las ciudades mejor calificadas en Modelo de Madurez de Territorios Inteligentes

Con el proceso que duró cerca de tres meses, se pretendía identificar la situación actual de 60 ciudades de Colombia con relación a las seis dimensiones y los cinco ejes habilitadores del modelo para convertirlas en territorios inteligentes. Las subdimensiones que sobresalieron por su alto puntaje para la capital de Caldas fueron: Gobernanza multinivel y gobierno abierto, Colaboración entre territorios y Cultura ciudadana.                   

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales, explicó la relevancia que tiene este logro. “Habla muy bien de la capacidad que tiene Manizales en todo su sistema universitario, empresarial y todo el tejido TIC que ha venido destacándose por muchos años y que hoy entra a consolidarse. Estamos hablando de una ciudad que podría tomar decisiones basadas en datos y en el mejoramiento de las condiciones de vida”.

Los instrumentos que se aplicaron fueron los siguientes:

  1. Encuesta de percepción. Fue respondida por 237 agentes de la cuádruple hélice (sociedad civil, tejido empresarial, academia y gobierno).
  • El índice fue de 4,0, en el cual se resalta la dimensión de Calidad de Vida.
  • Resultados. Consistió en la validación de 87 indicadores acerca de las iniciativas, proyectos y esfuerzos implementados por los entes territoriales.
  • Resultado de 4,5 y la calificación más alta fue en la dimensión Medio Ambiente.
  • Capacidades. Consistió en un autodiagnóstico de 19 capacidades a cargo del área de Tecnología de la información y las comunicaciones.
  • El índice dio como resultado 4,0, destacándose el Liderazgo y Capital Humano por medio de los conocimientos y habilidades que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías.

El modelo permitió identificar, además, las principales áreas de oportunidad para Manizales, para trazar la hoja de ruta en el proceso de transformación digital. Estas son:

  • Fortalecimiento de la economía circular.
  • Mejoramiento de los canales para un gobierno digital.
  • Estrategias para una movilidad inteligente.  

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