EmergenciasManizales

Manizales, ejemplo de gestión del riesgo a nivel mundial

La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Alexa Morales, realizó su exposición  de manera virtual para La Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ante más de 130 países. En este espacio contó cómo es el manejo de la gestión del riesgo en Manizales actualmente.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas en jefaturas de gestión del riesgo de Chile y Japón, países donde es habitual que se presenten tsunamis, terremotos y deslizamientos, como también es el caso de la capital de Caldas.

“El objeto de esta importante conferencia era compartir el conocimiento en prácticas de políticas y programas para mejorar las resiliencias de las ciudades frente a desastres naturales”, dijo Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), de Manizales.

Dentro de las conclusiones más importantes se expuso que Manizales es ejemplo para otras ciudades del mundo, especialmente para aquellas que se encuentren ubicadas en zonas con terrenos abruptos. Esto, debido a que se tiene una rápida reacción y excelentes protocolos por parte de los organismos de socorro de la ciudad, lo que se refleja en el bajo porcentaje de pérdida de vidas humanas a la hora de atender emergencias.

Por su parte, Chile y Japón presentaron el trabajo mancomunado que realizan las Unidades de Gestión del Riesgo y los habitantes, permitiendo así una cooperación para conformar grupos que faciliten el rescate oportuno de personas. Así mismo, relataron las acciones para reconstruir las ciudades costeras, tras los tsunamis que azotaron estos países en años anteriores.

El objetivo de este webinar era compartir conocimientos y mejores prácticas de políticas y programas para mejorar la resiliencia de las ciudades, especialmente frente a desastres naturales como inundaciones, huracanes, terremotos y tsunamis.

Japón ha construido una sociedad resiliente mediante el concepto de Bosai, término japonés sumamente amplio que abarca desde la reducción de riesgo hasta la reconstrucción y recuperación de ciudades luego de un desastre natural.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad