ManizalesPolítica

Manizales debe mejorar en salud, educación y economía

“Uno de los grandes logros de Manizales en el 2019 tiene que ver con seguridad: la disminución en el número de homicidios (57). Si comparamos esta cifra con la de años anteriores se evidencia que la ciudad va por buen camino en este aspecto”, destacó Daniel Hurtado Cano, Director de Manizales Cómo Vamos.

Así lo evidencian los resultados del Informe de Calidad de Vida 2019, que Manizales Cómo Vamos presentó este miércoles 7 de octubre del 2020. Revive aquí la presentación de resultados del informe

El evento contó con la participación de Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker; Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa; Jhoanna Echeverri Londoño, docente de la Universidad Católica de Manizales (UCM), y Mateo Andrés Rivera Arbeláez, Estudios Económicos y Competitividad Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, quienes analizaron las cifras expuestas.

Se contó además con la participación de Luis Hernán Sáenz, Coordinador Nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos, quien destacó que el Informe de Calidad de Vida 2019 que presenta Manizales Cómo Vamos en el segundo semestre de 2020, cobra una nueva relevancia para el desarrollo de la capital caldense y para la gestión pública de la ciudad.

“El informe como instrumento para propiciar un diálogo plural y amplio, no sólo en torno a los efectos que la pandemia ya evidencia en el territorio, también a la hoja de ruta para una reactivación sostenible y resiliente que le permita a la ciudad retomar las sendas de desarrollo, calidad de vida y bienestar que la han caracterizado como un gran lugar para vivir”, dijo.

Manizales en el 2019

Demografía:

Éramos 440.608 habitantes, 40 mil manizaleños más de lo que se creía que seríamos según proyecciones del Censo de 2005. El 6% de la población era rural, el 94% restante urbana. Eran más mujeres (53%) que hombres (47%), continuaba la tendencia de crecer la población anualmente en promedio a una tasa de 1%.

La tasa de nacimientos por cada mil habitantes fue de 6.9, un poco más de la mitad de la tasa en 2005.  Continúa el cambio en la pirámide poblacional: por cada 100 menores de 15 años había 77 mayores de 65 años; Manizales fue la ciudad con mayor Índice de envejecimiento en el país (seguida de Pereira y de Armenia).

Pobreza y equidad en Manizales A.M. en 2018

El Índice de Pobreza Multidimensional fue del 13.9%. Se tuvo la tasa más baja en pobreza monetaria del país y desde el 2011 mantuvo la incidencia de la pobreza extrema por debajo de la meta ODS al 2030. Manizales A.M fue la 2ª ciudad del país con mayor proporción de ciudadanos en clase media. La tasa de trabajo infantil fue la 6ª más baja del país (4.7) y la más baja en trabajo infantil ampliado (0.6).

Salud

El 91.6% de los manizaleños estaban afiliados al sistema de salud. Las proyecciones del DANE a partir del Censo de 2018 revelaron que el número de asegurados era menor del que se creía. Fue la 2ª ciudad con mayor proporción de afiliados al régimen contributivo en el país (82% del total de afiliados) y con mayor número de camas por cada mil habitantes. La inversión en salud aumentó en un 14% respecto al 2018: el 89% de la inversión atendió población del régimen subsidiado.

La tasa de mortalidad general fue 591 (la 6ª tasa más alta del país); se mantuvo el predominio de enfermedades crónicas no transmisibles. No hubo ninguna muerte materna. Manizales tuvo una tasa de suicidio de 9.1: la tercera tasa más alta del país. Las capitales del Eje cafetero más Ibagué fueron las cuatro ciudades con mayor tasa de suicidio en el país.

En contraste, Manizales ocupó la 4ª tasa más alta de mortalidad en menores de 1 año en el país; de los 3.065 nacidos vivos, 37 fallecieron antes del primer año y 8 antes de sus 5 (ninguno por Enfermedad Diarreica Aguda ni por Infección Respiratoria Aguda). El 10.7% de los nacidos vivos tuvieron bajo peso al nacer, la tendencia continuó al alza. La tasa de cobertura en vacunación en DPT y en Triple Viral fue alta: por encima del 96.3%. La cobertura en valoración nutricional fue baja (18%), por tanto, la información puede ser imprecisa sobre la población infantil en general: 13.1% con desnutrición crónica, 3.4% con desnutrición aguda, 17.7% con sobrepeso y 5.9% con obesidad.

El embarazo adolescente disminuyó nuevamente, se confirma la tendencia a la baja y Manizales ratifica su lugar como una de las ciudades con menor tasa (24.2: equivalente a 395 nacimientos en madres entre los 15 y 19 años).

Educación

8.169 menores de 5 años fueron atendidos por el ICBF Manizales, su cobertura alcanzó un 99% de la población vulnerable focalizada. La mayor atención se da por medio de Centros de Desarrollo Infantil. De la población en edad escolar (62.842) según el Censo de 2018, en Manizales se matricularon 52 mil estudiantes aproximadamente (un 1% menos que en el 2018): mientras la cobertura bruta decrece en básica-primaria, crece en básica secundaria. La cobertura bruta en Media fue del 66.1%. Se mantiene la tendencia a la baja en deserción desde el 2012 (1.5%), pese a que la deserción en el sector oficial fue 2.5 veces mayor que la del sector privado.

En resultados Saber 11 la tendencia fue a la baja. La mayoría de Instituciones Educativas (IE) estuvieron en los niveles B y C; en comparación con el 2018 el porcentaje de las IE calificadas en A+ cayó 4 puntos y las calificadas en D subieron en la misma cantidad. La distancia entre el sector oficial y privado es muy grande: en A+ estaban el 65% de IE privadas y solo el 1.7% de las IE oficiales.

En resultados Saber 11 Inglés: 1 de cada 2 estudiantes del sector privado y 3 de cada 4 estudiantes del sector oficial estuvieron por debajo de A2, con un nivel básico o menos que básico. En Educación superior la matrícula se mantuvo estable. El número de estudiantes nuevos cae desde el 2016 (una posible razón: finalización del programa Ser Pilo Paga). La modalidad más fuerte fueron los programas presenciales (80.6%), seguido de la modalidad virtual (10.3%). Manizales ocupó la 2ª posición más baja de inversión con recursos propios en educación y de inversión total en Educación per cápita en el país.

Empleo en Manizales A.M.

La Tasa General de Participación fue de 58.7%, fue la 4ª tasa más baja del país; la participación en el mercado laboral fue desigual: los hombres (69.9%) participaron más que las mujeres (49.2%). El número de ocupados fue de 185.671: el 60.27% en la formalidad y el 39.73% en la informalidad, fue la 6ª tasa de ocupación más baja del país y la mejor tasa de formalidad laboral comparada con otras 22 ciudades del país. Las tres ramas con mayor ocupación fueron el comercio, las industrias manufactureras y la construcción. Desde el 2015 se mantienen tendencias a la baja en TGP y en TO.

Se mantuvo la tendencia a la baja en Tasas de Subempleo Subjetivo y Objetivo; se ocupó la 2ª posición en el Índice Sintético de Calidad del Empleo con una puntuación de 49.1%: primeros en contratos y seguridad social, 8ª en ingresos y 11ª en jornada de trabajo; el ingreso laboral promedio fue $ 1.211.301. La tasa de desempleo fue del 12%, por encima del promedio nacional; impactó más a las mujeres (13.8%) que a los hombres (10.5%), para los jóvenes entre los 14 y 28 años el impactó fue del 19.8%.

Seguridad ciudadana

Manizales tuvo la tasa de homicidios más baja del país (12.9). Una disminución del 29% en comparación con el 2018. Las riñas (84%) y los atracos (11%) fueron las modalidades más comunes que terminaron en un homicidio. La tasa de homicidio juvenil fue un poco más del doble que la tasa general. Manizales fue la 4ª tasa más baja de lesiones personales (211.8).

Los presuntos delitos sexuales y la violencia intrafamiliar empeoró. Del total de exámenes medicolegales el 84% fueron realizados a mujeres y, a su vez, de este porcentaje el 76.6% fueron menores de edad. La mayoría de los agresores en los casos denunciados fueron personas conocidas: 4 fueron familiares, 2 conocidos y 2 amigos de la persona agredida. Hubo un incremento del 20% en el número de casos de violencia intrafamiliar (547 casos). Los delitos contra el patrimonio con mayor incremento frente al 2018 fueron hurto a bicicletas, hurto a personas y a residencias. El hurto a motocicletas disminuyó.

Vivienda, servicios públicos y espacio público

El 16.3% de los hogares tuvieron déficit de vivienda: el 12.5% déficit cualitativo, el 3.8% déficit cuantitativo. El déficit más frecuente en el primero fue el hacinamiento mitigante y en el segundo fue el material utilizado en las paredes. Manizales fue la 6ª ciudad con menor déficit habitacional en el 2018. Del total de viviendas construidas en el 2019 el 27% correspondieron a VIS y el 73% a no VIS. La inflación tuvo una variación en el IPC del 3.9% en la división que agrupo a bienes relacionados con vivienda. Manizales fue la 4ª ciudad con mayor tasa de crecimiento de precios en la división alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles.

El aseo fue el servicio público que obtuvo la mejor calificación y el internet la más baja. La cobertura en el sector urbano es universal para todos los servicios públicos, excepto para el gas natural con un 82.5%. La calidad del agua continuó siendo excelente. La cobertura plena en el sector rural continúa siendo una tarea pendiente, especialmente en acueducto; del total de acueductos veredales, 8 no tenían agua apta para el consumo humano. Los promedios de interrupción percibidas por los usuarios de energía eléctrica fue 4 veces menor que la media nacional; el tiempo de suspensión promedio del servicio del agua se redujo en un 80% en comparación con el 2018. Se contó con 7.15 metros cuadrados de espacio público por habitante.

Medio ambiente

Un consumo de energía promedio por habitante de 370kW. Un consumo diario promedio de 89 litros por persona. El agua no contabilizada disminuyó en un 2% respecto al 2018, el cual se mantuvo por debajo del estándar nacional (30). Se depositaron 209 mil toneladas de residuos sólidos en el relleno sanitario La Esmeralda; la producción de residuos sólidos por habitante diariamente fue de 950 gramos; se aprovecharon 2.3% de los residuos generados en la ciudad. El promedio anual de concentración de partículas PM se ha mantenido estable; los mayores niveles de concentración anual de partículas PM 10 están en Fundadores y en el barrio Milán. No hubo medición de contaminación del ruido. Otra buena noticia: no se presentó ningún fallecido, herido o vivienda destruida por afectación por desastres de origen natural.

Movilidad

El principal medio de transporte fue el bus, buseta o colectivo (48%). El número de viajes en transporte público disminuyó un 18% en los últimos 11 años; del total de pasajeros movilizados diariamente, el 60% le realizaron en buseta;  Manizales tuvo el 2º incremento promedio más alto de los últimos 5 años.  El total de vehículos registrados fue 195 mil aproximadamente: 50% eran carros, 47% motos y el 3% restante eran vehículos de pasajeros y de carga; el número de motos se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años. Manizales A.M. tiene la 4ª tasa de motorización más del país. El 15% de la población utilizó transporte no motorizado como medio habitual de transporte: el 14% caminó y el 1% montó en bicicleta.

Manizales tuvo la tasa de siniestralidad más baja en una década (8.9). El número de fallecidos fue 39 (33 hombres, 6 mujeres); 12 fallecimientos menos comparados con el 2018. La tasa de lesionados por siniestros viales (154.1) fue mayor que en 2018, sin embargo, fue menor que la tasa de 2017. Manizales fue la 3ª ciudad con mayor proporción de recursos propios invertidos en transporte: el 93% estuvo en función de construcción y en mejoramiento de vías.

Cultura, recreación y deporte

9 de cada 10 ciudadanos participaron al menos en una actividad cultural: la más frecuentada fue la Feria de Manizales. En comparación con el 2018 hubo incrementos en asistencia a festivales populares y lectura de libros; las disminuciones más altas fueron en asistir al teatro y en visitar monumentos y sitios históricos de la ciudad. Los jóvenes fueron los que más participaron en la oferta cultural municipal; el sector rural y la zona suroriental fue donde hubo menor participación.

La actividad recreativa más frecuente fue asistir a centros comerciales, al menos 3 de 4 personas lo hicieron. 9 de cada 10 ciudadanos practicaron alguna actividad deportiva o recreativa. La asistencia a la ciclovía fue 10 puntos porcentuales (pp) menor que en el 2018. La inversión en cultura estuvo por debajo del promedio de inversión de las ciudades intermedias en el país; la inversión en deporte y recreación fue la 3ª más alta en Colombia.

Gestión y finanzas públicas

Los ingresos totales fueron 598 mil millones, 9% por encima de los recursos disponibles en 2018: 47% del Sistema General de Participación, el 34% fueron recursos propios y el otro 19% fueron ingresos de capital. La ciudad contó con mayores recursos porque el crecimiento municipal estuvo por encima de la inflación. Los ingresos tributarios fueron de 182 mil millones de pesos. De 100 pesos gastados por la Administración municipal: 81 fueron para inversión, 17 para funcionamiento y 2 al servicio de la deuda.

El gasto total aumentó en un 19% comparado con el 2018. El gasto de inversión fue de 452 mil millones de pesos: el 63% se reparte entre educación y salud, transporte continuó siendo el sector con mayor gasto de inversión con recursos propios. Manizales fue la capital de la Red de Ciudades Cómo Vamos que menor inversión tuvo por habitante: 1 millón de pesos aproximadamente. La inversión con recursos propios fue de 102 mil millones.

Entorno económico y competitividad en Caldas y en Manizales

El crecimiento fue 2.9%, 0.2 puntos porcentuales en comparación con el 2018. El departamento ocupó la posición 21 en términos del crecimiento del PIB. El PIB por habitante fue 16.8 millones anualmente. El valor agregado de Manizales en 2018 fue el 48.5% del departamental. La inflación en Manizales (3.7%) estuvo por debajo de la inflación nacional (3.8%).

De $100 gastados por un hogar en Manizales: 30 estuvieron en función del pago de servicios públicos, alojamiento y otros combustibles, 16 para compra de alimentos y bebidas no alcohólicas y 15 para transporte. La diferencia entre empresas (sociedades) creadas y disueltas cada vez es mayor: la creación tuvo un incremento del 11%, la disolución cayó en un 25%. Manizales A.M. ocupó el 3º lugar en el Índice de Competitividad de Ciudades (6.64 en 2020). La innovación se mantuvo estable en Caldas: ocupó la posición 7 en el ámbito nacional.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad