ManizalesPolíticaSalud

«Manizales debe fortalecer sus esfuerzos por la salud mental» Concejo

Con el fin de contrarrestar el incremento de suicidios en la ciudad, en el Concejo de Manizales se realizó una sesión que reunió a actores como la Secretaría de Salud de Manizales, Territorial de Salud de Caldas, clínicas y organizaciones que trabajan en este tema.

El Presidente de la Corporación, Andrés Sierra Serna, manifestó que es preocupante que la ciudad sea una de las que cuenta con mayor índice de suicidios en el país y que desde el cuatrienio pasado se realizan debates para contar con un proyecto de acuerdo que esté relacionado con la mitigación de esta enfermedad, que se agudizó con la aparición de la Covid-19.

Por su parte, el concejal proponente, Christian David Pérez Holguín reclamó una política pública propia, que si bien esté enmarcada en la Ley 1438 de 2011, no descargue todas las responsabilidades en el Gobierno Nacional. “Yo acompaño al alcalde porque él se comprometió con la salud como una prioridad”. Además, Indicó que se deben hacer actividades de prevención como trabajar en las universidades para reducir el consumo de sustancias psicoactivas.

A CERCA DE LAS CIFRAS Y PROGRAMAS

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Tellez, explicó que la salud mental no solo incluye la enfermedad sino los programas de bienestar, entre ellos el deporte. “Estamos enmarcados en la Resolución 4886 y Manizales es la primera ciudad del país que tuvo política pública de salud mental y está siendo armonizada con la política nacional. En el departamento también se cuenta con una política”, puntualizó.

El secretario comentó que existe un diagnóstico de la situación territorial en salud mental en comportamiento del suicidio e intento de suicidio, violencia de género y consumo de sustancias psicoactivas. “La actual administración implementó el programa La vida es bella que busca mejorar la calidad de vida de los manizaleños”, indicó el funcionario.

Finalmente, expresó que la salud mental se encuentra en el plan de desarrollo Manizales + Grande mediante algunas metas de producto como mantener activo un sistema de vigilancia epidemiológica para intentos de suicidio, tener un plan intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoativas, con unas metas de resultado como mantener por debajo de 10 la tasa de mortalidad por suicidio, implementar cuatro centros para la salud mental y la convivencia, conformar cuatro redes comunitarias para la gestión del riesgo en salud mental e implementar la línea de salud mental y género.

Por su parte, el Director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, explicó que este tema hace parte del plan de desarrollo del departamento y que existen algunas cifras como que en el 2019 se atendieron 63.250 personas por trastornos mentales y de comportamiento, y 29.515 a julio de 2020.

Sobre las conductas suicidas en Caldas y Manizales, argumentó que en Manizales se presentó en el 2019 un porcentaje de 46,84% de suicidios, cifra que destaca es mayor que en otros municipios de Caldas. Además, complementó que según las cifras, cada año en los meses de enero es cuando se genera mayor número de suicidios.


OTROS ESPECIALISTAS

Alexandra Valderrama, Directora de la Clínica San Juan de Dios, participó del debate comentando que en el mundo son 150 millones de personas con depresión. “Cada persona con enfermedad mental afecta la productividad de un país y su Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó la directora quien además explicó que la familia debe entender y aceptar esta enfermedad para cerrar brechas.

“En un 80% existe una brecha entre los que asisten y los que puedan acceder a la atención en salud mental. Esta brecha tiene que ver con muchas situaciones como las sociales, familiares, de nutrición, educación”, aseguró. Además, comentó que son muchos los determinantes sociales en la salud mental y que los recursos son insuficientes para atender desde la prevención.

Con relación a la pandemia aseveró que generó pánico, ansiedad en personas vulnerables y las ha incitado a tomar esta decisión: “La salud mental reúne el bienestar físico, mental y social, por lo que estamos todos involucrados”, concluyó.

En el caso del Gerente del Hospital General San Isidro, Iván Fernando Abasolo Guerrero, manifestó que se construyó un nuevo servicio para atender a los pacientes mentales: “Llevamos dos meses en la atención a estos pacientes, van 165 de los cuales 153 han sido de Medimás y de enfermedades como trastorno bipolar y esquizofrenia. Intentos de suicidio se han presentado 16 casos de  Manizales, Neira, Villamaría y de los departamentos de Risaralda y Quindío”.

Julián Andrés Espitia, de la Asociación de Psiquiatras de Manizales, invitó para que la salud mental involucre a todos los sectores porque se debe atender desde todos los ámbitos para que la política sea eficaz.

Finalmente, entre algunas de las conclusiones quedaron que se debe reforzar la salud mental desde la academia para que existan más especialistas en la materia, que las EPS garanticen una atención prioritaria a los pacientes y que la política pública de salud mental esté actualizada, acorde con la realidad.

FACTORES DESENCADENANTES Y DE RIESGO
Algunos factores desencadenantes y de riesgo en los intentos de suicidio de 2019 son: conflicto con pareja o expareja, problemas económicos, educativo, enfermedad crónica, maltrato físico, psicológico o sexual, muerte de un familiar o amigo, problemas laborales, problemas jurídicos, suicidio de un familiar y amigo, trastornos depresivos, trastorno bipolar, de personalidad, esquizofrenia, idea de suicidio permanente, abuso de sustancias psicoactivas, abuso de alcohol y antecedentes familiares de conducta suicida.

Concejales en el debate

Concejal Henry Gutiérrez Ángel
“Este ha sido uno de los departamentos que más ha trabajado en salud mental, sé del tema desde que fui diputado. Manizales ha aumentado el talento humano de 160 profesionales a 202 para la atención de personas en salud mental”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“En el presupuesto para el 2011 se incluyeron recursos para atender la salud mental y parte del decreto 005 del 11 de febrero de 2011. Ya en el 2013 se promulgó la Ley 1616 para la salud mental y de ahí surgió la cartilla que el actual secretario de Salud implementó. Se han venido dando avances lentos, pero seguros. Se debe reforzar este tema de salud mental”.

Concejala Adriana Arango Mejía
“Existe una política pública nacional y en la ciudad también existe, pero se debe hacer una modificación. Este tema se puede clasificar en dos etapas: promoción y prevención, y otra de atención. Me interesa ver cuál es el impacto con el que cuenta el municipio, cuáles son los resultados y la ruta de atención integral a los casos con antecedentes de suicidio”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“Existe una política pública de salud mental en Manizales. Hoy más que nunca hay que acoplar esta política según la realidad. Debemos estar atentos a las acciones de la administración municipal para hacer este trabajo en la ciudad. Se ven los resultados de las administraciones anteriores en la implementación de esta política”.

Concejal Hernando Marín García
“Este aislamiento, los temas económicos han incrementado los casos de salud mental. Es un tema de importancia porque es el segundo factor de morbilidad. Hay que mirar si son acertadas estas estrategias o no. Además, las estrategias deben estar orientadas hacia la prevención”.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“La salud mental no se debe tratar como una enfermedad y deben estar involucrados todos los actores. Considero que en Manizales empezamos al revés a la hora de implementar la política pública, pues lo primero que se debe hacer es identificar las causas de suicidio e intentos de suicidio y se puede determinar que se causa desde el hogar. Si se revisa a fondo la nación implementa una política de salud mental, pero deja a un lado la política pública de la familia. El actor fundamental en esta política pública es la familia”.

Concejal Julián Andrés García Cortés
“En Manizales sí es necesario tener una política pública nuestra, porque hay una clara necesidad. En esta pandemia muchos empresarios han tenido que cerrar sus negocios y los niños también se han visto afectados, así es que necesitamos cifras. En este caso se requiere tratar la salud mental desde la cultura ciudadana para la promoción y la prevención”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad