ManizalesNaturaleza

Manizales da sus primeros pasos para consolidarse como la primera biodiverciudad del Eje Cafetero

Con el Primer Diálogo Regional Manizales BDVC, la capital de Caldas comenzó a consolidarse como la primera biodiverciudad del Eje Cafetero. Durante el encuentro, al que asistieron unas 50 personas entre empresarios, representantes del gobierno departamental, universidades, gremios, corporaciones ambientales y ciudadanía, Manizales fue reconocida por sus avances en materia de gestión ambiental de la biodiversidad urbana.

Se reconocieron asimismo los esfuerzos para priorizar la conservación de la biodiversidad local y la consolidación de la gestión ambiental de elementos de la estructura ecológica con visión urbano-regional, que vinculen a la academia, gremios y comunidad en dichos procesos.

Al respecto, Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación del municipio, expresó: “Participamos de un taller con los actores involucrados dictado por el Ministerio de Medio Ambiente. Nuestro objetivo como Alcaldía de Manizales es llevar a la ciudad a ser la primera biodiverciudad del Eje Cafetero, que quiere decir una ciudad que entiende las conexiones urbanas y rurales y que propende por un desarrollo armónico y un uso sostenible de los recursos naturales”.

La Administración Municipal concibe entonces a la capital caldense dentro de la iniciativa de biodiverciudades como un cinturón verde que permite integrar las acciones urbanas con las rurales para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con foco en los siguientes ejes:

  • Consolidar la estructura ecológica principal: restauración y protección de los bosques y reservas forestales. Protección de la biodiversidad urbana.
  • Economía circular con énfasis en la inclusión de proyectos que fortalezcan la integración de la biodiversidad rural con el crecimiento urbano.
  • Mitigación y adaptación a la variabilidad climática.
  • Educación y participación ciudadana en materia de sostenibilidad.

Biodiverciudades es una iniciativa que impulsa la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Medio Ambiente. Busca proteger la estructura ecológica principal sobre la cual se sustenta el desarrollo de los centros urbanos, así como el uso sostenible e inteligente de sus recursos, alineada con las agendas globales que promueven el desarrollo de “ciudades sostenibles”, pero con identidad propia en términos ambientales, sociales, culturales y económicos

Biodiverciudades Está dirigida a las ciudades colombianas, en el contexto del Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad y el Sistema de Ciudades, desde la realidad de los territorios y sus comunidades.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad