ManizalesNaturaleza

Manizales ya cuenta con un inventario de fauna y flora

[smartslider3 slider=»2″]

Finalizó el primer convenio sobre monitoreo de biodiversidad Expedición Manizales Más Biodiversa, con el que se examinó e identificaron la fauna y la flora presentes en los ecoparques del municipio. Esta fue una estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente con Corpocaldas y la Universidad de Caldas.

“El programa de Biodiversidad juega un papel muy importante para nuestra ciudad a través del cual podemos conocer las áreas de conservación ambiental más importantes que tenemos. Adicionalmente, con este estudio conocemos qué especies de flora y fauna tenemos dentro de nuestra ciudad”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Se logró por primera vez consolidar un inventario de fauna y flora y, con él reconocer cuáles son los programas, planes y proyectos más eficaces para su conservación y protección.

Adicionalmente, se desarrollaron iniciativas de apropiación social del conocimiento, como la construcción de una cartilla para divulgar los resultados del proceso y la creación de tres jardines funcionales en puntos estratégicos de la ciudad, recorridos virtuales con la posibilidad de conocer qué flora y fauna hay en los ecoparques. Por último, un podcast llamado Paisaje sonoro Kumanday: tierra de vida.

“Esta información es valiosa para la transformación y construcción de programas que le apunten a la conservación de los recursos naturales”, añadió el funcionario, quien señaló que las áreas de intervención para estos resultados fueron: Ecoparque Alcázares – Arenillo, Parque Central Universitario, Ecoparque Los Yarumos Reserva Natural Monteleón y Bosque Popular El Prado.

Dentro del estudio realizado se pudo evidenciar que hay una riqueza alta de especies de vertebrados e invertebrados, incluso especies endémicas y amenazadas con respecto a fauna. Y con respecto a flora, la actualización del conocimiento de los ecoparques ha permitido conocer el estado de desarrollo de la sucesión vegetal en cada uno de ellos y, a su vez, determinar la contribución de cada uno a la conservación de la biodiversidad nativa de la selva andina tropical.

Los resultados más relevantes de este convenio se pueden conocer visitando el siguiente enlace https://youtu.be/g_Df-BepRTY

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad