ManizalesSalud

Manizales cuenta con la primera unidad de Salud Mental integral del país

Por Eliana Londoño

El Hospital General San Isidro, en Manizales, habilitó la primera unidad de Salud Mental integral de todo el país. Se planea llevar este tipo de atención a todos los municipios del departamento.

Desde el día de ayer, la nueva unidad de Salud Mental del departamento habilitó 49 camas para uso exclusivo  de personas que padecen enfermedades mentales con el fin de apoyar el sistema de salud psicológico de Caldas y brindar atención a cualquier especialidad desde la Unidad sin remitir el paciente hasta otras instituciones.

“Nosotros tenemos una unidad integral, que es el único en el país,  que tiene las demás especialidad, o sea, es muy bueno que no tengan que remitir a un paciente a otro lado, aplicarle medicina y trasladarlos porque nosotros podemos contar con dermatólogos, médicos generales, ortopedistas y demás especialista y hacerle todos los procedimientos al paciente y así  continuar con el tratamiento que está en la parte psiquiátrica” explicó Ivan Fernando Abasolo Guerrero, gerente del Hospital General San Isidro.

Aunque la edificación en la que hoy se habilitó la Unidad se encontraba arrendada hasta el año 2030 con el Instituto Cardiovascular Colombiano por 32 millones de pesos, el Hospital llegó a un acuerdo con la entidad,  retomaron, adaptaron el espacio y decidieron habilitar el área para prestar atención a pacientes de Medimás EPS y SURA. El Hospital espera crear convenio con la Fundación Funpaz y así unir los servicios.

“Nos tocó tomar la determinación de abrir la Unidad porque todavía estábamos pendiente de arreglar algunos espacio y añadir camas pero las EPS necesitaban el espacio para remitir a sus pacientes. Nos tocó pedirle a Funpaz que nos colaborará con algunos psiquiatras y médicos para tratar de adelantar el proceso mientras nosotros miramos si la Junta Directiva aprueba o no el convenio ” agregó Abasolo Guerrero.

El Hospital planea realizar diferentes brigadas de Salud Mental con el fin de atender pacientes a los largo del departamento, atenderlos y medicarlos para que ellos no tengan que ser remitidos a la Institución. En el día de apertura, la Unidad recibió al menos 30 pacientes de diferentes lugares de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad