ManizalesPolítica

Manizales creó el Laboratorio de Innovación Pública

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se llevó a cabo la presentación del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, en el cual participaron el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa; la secretaria de Planeación del Municipio, Natalia Escobar Santander; y el Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez.

El Laboratorio se trata de una iniciativa de ciudad donde participan las universidades de Manizales, permitiendo generar una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que se toman a nivel ciudad y que afecta a todos los residentes del municipio.

La mecánica de participación se basa en la canalización de la información que se recibe por parte de la comunidad y a partir de allí, el gobierno municipal analiza y toma decisiones que tienen una mayor participación por parte de los manizaleños.

El Laboratorio contará con 6 líneas de acción:

  • Transparencia
  • Más datos Manizales.
  • Manizales en clave ODS.
  • Laboratorio Ciudadano.
  • Investigación aplicada a la sostenibilidad.
  • Gestión basada en evidencia.

Desde el CCU Rogelio Salmona, donde además se encuentra el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, se generarán actividades de tipo tecnológico para que los ciudadanos puedan participar a través de la plataforma web. También se realizará el análisis de información y generación de datos para que los ciudadanos tengan a la mano resultados de una manera ágil y de fácil comprensión.

Durante el evento Ceballos  Márquez afirmó que la Universidad de Caldas juega un papel primordial puesto que la investigación será una fuente importante para generar ideas que se puedan implementar en la ciudad y así lograr una mejor calidad para los manizaleños.

Este es un proyecto de ciudad que busca tratar de resolver retos y problemas que son públicos, a través de procesos de innovación participativa, participación ciudadana, transparencia, efectividad de los resultados y generación de valor publico alrededor de lo que se está haciendo.

Los retos comunes que actualmente se reciben están ligados con la generación de empleo para los jóvenes y acceso a la educación superior, así lo afirmó la secretaria de Planeación del municipio, quien además agrega que también se espera recibir retos enfocados en soluciones a través del emprendimiento por medio de procesos de co-creación creativa de los participantes.

Los interesados en conocer más de esta iniciativa pueden ingresar a www.laboratorio.manizales.gov.co

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad