EducaciónManizales

Manizales conectará el aula con el alma a través de la tecnología

[smartslider3 slider=»2″]

Recientemente se llevó a cabo por medio de la alianza de la Fundación Luker, la Secretaría de Educación de Manizales, con el apoyo de la Fundación Corona, el evento Conecta 2022, donde se lanzó la campaña “Conectando el aula con el alma”, la cual busca volver a la capital caldense, una ciudad más educadora, innovadora, global y tecnológica.

El objetivo del evento fue mostrarle a los docentes de Manizales cómo la tecnología puede ser incorporada amigablemente en el aula de clases. Pablo Jaramillo, Gerente de la Fundación Luker señaló que la tecnología llegó para imponerse, y esta debe apoyar el aprendizaje de los niños, sin olvidarse que detrás de cada niño hay un ser humano en formación. “Lo más importante fuera del conocimiento y las habilidades, es el desarrollo de las competencias socioemocionales, lo cual se hace con seres humanos, de la mano de los docentes”, expresó.

Sonia Isabel Villegas Duque, Subseretaria de Educación de Manizales subrayó que hay muchos retos desde la tecnología, y se espera que esa tecnología sirva para desarrollar habilidades desde las capacidades de los estudiantes, pero también desde las habilidades de los docentes, lo cual permita transmitir las emociones, generar creatividad e innovación a través de estos proyectos.

El evento Conecta 2022, “Conectando el alma con el aula”, fue una experiencia impregnada de tecnología y futurismo, la cual contó con 9 emprendedores de alto impacto que están promoviendo soluciones educativas innovadoras mediadas por tecnología, y más de 150 docentes y rectores de instituciones educativas públicas de Manizales, los cuales participaron activamente a través de diferentes herramientas tecnológicas.

“Vinimos al evento convencidos de la transformación que debe tener el docente en el rol de la educación. Los acompañamos para enseñarles a ser diseñadores de experiencias impactantes”, señaló Sebastian Moreno, CEO de la empresa Critertec Educación, una de las 9 empresas que participaron como ponentes en Conecta 2022. Para Moreno, el docente no solo es aquel que transfiere conocimiento, sino aquel que es capaz de co-crear el conocimiento con los estudiantes, motivándolos y mostrándoles que son agentes activos de su aprendizaje.

Asimismo, en el marco del evento se realizaron talleres de cocreación, en los que los docentes pudieron conectarse, y hablar con las empresas que más les llamó la atención, a partir allí trazaron una hoja de ruta, con el fin de buscar soluciones que les sirviera a los estudiantes y a ellos como docentes en el aula. “Fue muy emocionante estar acompañando a los profesores, hablándoles de tendencias y escuchando a compañeros de otras Startups de tecnología en educación”, mencionó Oscar Giraldo, Cofundador de la empresa Prospercity.

Por su parte, Maria Rosa Matallana Pérez, docente de la Institución Educativa Gran Colombia, resaltó que esta campaña es de gran importancia porque da una respuesta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, respondiendo a las necesidades educativas de los estudiantes y brindando una educación de calidad para ellos, los cuales necesitan un tipo de competencias que respondan a todo el ámbito laboral al que se enfrentará en el futuro.

“Es de gran importancia todas las aplicaciones que nos brindaron para los docentes, sobre todo aquellas donde nos explican cómo se trabaja la convivencia de forma digital, narrativas transmedia o las formas de pensamiento computacional que podemos aplicar dentro del aula de clase, y que le da cumplmiento a los retos de la innovación educativa”, destacó Matallana.

Durante lo que queda del 2022, Conectando el aula con el alma, seguirá promoviendo el tema de tecnología, de ciudadanos globales, modelos centrados en los estudiantes y una educación pertinente para el sector productivo. Se estima que a finales de este año se realice otro evento de la campaña.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad