EmergenciasManizales

Manizales comparte sus experiencias en gestión del riesgo

En un momento histórico para Manizales, la ciudad se convierte en sede de la III Conferencia Interamericana sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, luego de 20 años. El evento, celebrado en la Universidad Nacional Campus La Nubia, reúne a más de 450 expertos en gestión del riesgo de desastres y cambio climático, tanto nacionales como internacionales, durante una semana completa.

El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la elección de Manizales como sede del evento debido a la experiencia acumulada en la gestión del riesgo. La ciudad, conocida por su ubicación geográfica vulnerable y su constante riesgo de deslizamientos, inundaciones y otros eventos naturales, ha logrado convertirse en un referente internacional en la materia gracias a la colaboración entre la universidad, el Estado y la comunidad.

“Hoy Manizales es una de las ciudades más controladas. Tenemos una serie de estaciones y redes hidrometeorológicas, cerca de 14 estaciones, 2 estaciones de control de laderas, de manejo de movimientos de laderas, control sísmico, tenemos un mapa de microsonificación sísmica, tenemos el volcán más observado tal vez de Colombia, más monitoreado del país, es decir, hemos crecido poderosamente en este tema del gestión del riesgo y seguramente por eso, como lo dijo el delegado de Naciones Unidas, este es un laboratorio vivo del tema de gestión del riego, seguramente por eso escogieron a la ciudad, para venir a hacer estas conferencias de gestión de riesgos.”

La primera conferencia estuvo a cargo del manizaleño y anfitrión, Omar Darío Cardona, quien destaca a la ciudad como un gran referente en gestión del riesgo por sus avances: “La ciudad es un referente internacional y tiene que estar a la vanguardia en el tema; la ciudad no está blindada, porque tiene vulnerabilidad, pero aprende mucho de un evento de estos porque tiene a los mejores del mundo, a los mejores de las Américas compartiendo sus experiencias y sus avances. En general debo decir que Manizales siempre ha cuidado mantenerse a la vanguardia en Gestión del riesgo, siempre en el Plan de Desarrollo está como una de las estrategias la gestión del riesgo de desastres; eso ilustra que hay una voluntad política e interés en el tema, porque no se puede concebir una ciudad como Manizales si no tiene gestión del Riesgo.”

Desde la Oficina de la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas, se mostraron orgullosos de asistir a este evento en Manizales, considerada un ejemplo a nivel mundial de buenas prácticas y soluciones para abordar las multiamenazas. Se espera que la conferencia genere colaboraciones que fortalezcan nuevas prácticas e innovaciones en gestión del riesgo a nivel internacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad