EducaciónManizales

Manizales Cómo Vamos y Fundación Luker presentan el primer Informe Cómo Vamos en Educación Básica y Media

Este informe Cómo Vamos en Educación Básica y Media es la primera de tres entregas previstas para el 2020 gracias a una alianza realizada con la Fundación Luker (conoce aquí el informe). Las primeras entregas serán realizadas exclusivamente de manera virtual, sin embargo, la tercera entrega será virtual e impresa, en tanto el documento impreso compila las tres entregas realizadas durante el 2020. 

La información considerada en los informes corresponde a datos actualizados al 2019. En esta primera entrega se da cuenta de indicadores de proceso sobre cobertura, matrícula, docentes, recursos, conectividad y uso TIC.

Entre los resultados se destaca que:

•          La matrícula ha tenido una variación negativa frente al año anterior, tendencia que se mantiene desde 2004.
La población en edad escolar también ha variado en Manizales: de 77.918 niños en 2004 a 62.842 niños en 2018.

•          De los 52.760 niños matriculados en el sistema educativo municipal en el año 2019, el 21,6% asistieron a Instituciones Educativas privadas y el 78.4% lo hicieron en Instituciones Educativas oficiales.
• La matrícula del sector oficial cayó a una tasa promedio de -3,0% entre al año 2002 y 2019. A su vez, la tasa del sector no-oficial cayó en razón de una tasa de -0.5%. 

•          La cobertura continúa siendo un reto para Manizales: hoy la tasa bruta de cobertura es el 84.5%, la cual, desagregada en el ciclo escolar, es más problemática el ciclo medio, en tanto la cobertura alcanzada es del 66.1%.
• Los 53.314 estudiantes matriculados en el 2018 fueron atendidos por 53 Instituciones educativas del sector oficial y 21 del sector privado. 

•          Las comunas que concentran el mayor número de estudiantes matriculados por institución educativa por cada 1.000 habitantes son: la Palogrande, la Cumanday y la Estación. Comunas que concentran las instituciones educativas más tradicionales en la ciudad. 

•          La mayoría de las Instituciones Educativas con mayor proporción de matrícula en nivel socioeconómico bajo se encuentran e las comunas Ciudadela del Norte y San José́.
• La relación alumno/docente fue mejor en Manizales en el 2018 que el estándar nacional definido por el Ministerio de Educación Nacional: en IE rurales la relación fue 15.89 alumnos por docente, mientras que el estándar nacional del MEN era de 22 alumnos por docente. En el caso de IE públicas urbanas la relación fue de 22.36 alumnos por docente, mientras que el estándar nacional del MEN fue de 32 alumnos por docente. 

•          En la relación alumno/equipo de cómputo el sector oficial cuenta con un mejor indicador que las IE privada en el sector urbano: 5.32 estudiantes por equipo de cómputo.
• El acceso a internet en la población escolar entre los 5 y 19 años disminuye en la medida en que se baja el nivel socioeconómico del sector.

Foto Pixabay

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad