Manizaleños firmaron el pacto social por la calidad del aire

Este 29 de mayo del 2019, en la conmemoración del primer año de Mesa de la Calidad del Aire de Manizales, se presentaron los avances y retos para que la capital caldense tenga un aire limpio.

Natalia Escobar Santander, Directora del Cómo Vamos, explicó: «la mesa es un ejercicio de más de 30 instituciones que trabajan desde el año pasado. Inicialmente nos convocó la preocupación sobre qué hacer para que la ciudad tenga el mejor aire, luego de ver que hay ciudades colombianas que están atravesando por emergencias de aire. Queremos trabajar para no llegar a esos niveles de contaminación que hemos visto en esas ciudades”.

La Directora del Cómo Vamos informó que se adelanta una agenda compartida en la que, por un lado, se trabaja en una política pública de movilidad sostenible, que busca incentivos para que haya cambios hacia tecnologías más limpias y usar más el transporte público. “Esperamos que sea adoptado a final de esta administración e implementada en la siguiente”, dijo. 

Otra línea en la que se trabajando es en la de monitoreo, porque se debe tener un mejor sistema de medición. Al respecto, Escobar Santander expresó: “para ello hemos trabajado con Corpocaldas y ya incluso se empezaron a implementar nuevas tecnologías, que nos permitirán tener datos mucho más oportunos y con mayor cobertura”. 

Tercero, se trabaja de la mano de la Universidad de Manizales para involucrar más a los ciudadanos en el tema, con el fin de tener un prototipo de medidor ciudadano de la calidad del aire, de bajo costo.  “Es decir, queremos que todos podamos tener uno en la casa, calibrado con la red oficial y poder reportar los datos a una plataforma”, agregó.

El aire en la ciudad

Directora del Cómo Vamos enfatizó en que desde hace cinco años Manizales tiene niveles de material particulado que cumplen con la norma nacional, pero que superan la recomendación internacional: “en ese sentido, cumplimos la norma nacional, pero estamos por encima de lo que se recomienda a nivel internacional. Nuestro aire está más del 80% sobre el nivel seguro, según la OMS”.

Durante la conmemoración del primer año de creación de la mesa diferentes actores de la ciudad, entre ellos los precandidatos a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas, firmaron de manera simbólica un pacto para hacer los esfuerzos necesarios por un aire limpio en la ciudad.

Sobre la Mesa de Calidad del Aire

Su objetivo es generar un espacio de diálogo permanente entre actores para promover las acciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Empezó a trabajar desde marzo del año pasado y está integrada por distintas instituciones de la ciudad, universidades, autoridades ambientales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Desde allí, se busca crear una agenda conjunta para cumplir metas de mejoramiento entre las que están la movilidad y el tránsito a tecnologías de transporte más amigables con el medio ambiente, entre otras.

Si desea estar informado con los principales hechos de Manizales y Caldas lo puede hacer accediendo a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F5lX7vxWrNi0S4qm8ZdPZh

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad